Público
Público

EE.UU., "decepcionado" por la decisión del Congreso de no restituir a Zelaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, expresó hoy su "decepción" por la decisión tomada anoche por el Congreso de Honduras de no restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.

"Estamos decepcionados", señaló en una conferencia telefónica con los medios para analizar la decisión del Parlamento hondureño, después de que 111 de los 128 diputados votaran el miércoles en contra de la vuelta de Zelaya al poder hasta el término de su mandato el próximo 27 de enero.

Estados Unidos tenía la "esperanza" de que el Legislativo hondureño restituyera al depuesto mandatario, que fue derrocado el 28 de junio mediante un golpe de Estado, destacó Valenzuela.

El responsable de la política exterior de EE.UU. hacia América Latina recordó que la postura de Washington en la crisis hondureña ha sido firme y consistente con sus principios al condenar el golpe de Estado y considerar a Zelaya como el presidente legítimo y democráticamente electo por el pueblo de esa nación centroamericana.

No obstante, recalcó, la deliberación del Congreso sobre el futuro del mandatario derrocado, realizada de manera "transparente y abierta", se llevó a cabo conforme al punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que tanto Zelaya como el presidente de facto, Roberto Micheletti, aceptaron el pasado 30 de octubre.

Pese al revés que asestó el miércoles el Parlamento hondureño a las pretensiones de Zelaya de volver al poder y a la decepción que su decisión ha causado en el Gobierno del presidente Barack Obama, EE.UU. mira al futuro inmediato.

"Sigue habiendo un importante trabajo para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y promover la reconciliación nacional tras el golpe de Estado, ya que el "status quo" sigue siendo inaceptable", subrayó Valenzuela.

De esta manera, urgió a la formación "expedita" de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Honduras y la constitución de una Comisión de la Verdad, como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José alcanzado entre las partes en la capital hondureña.

"Es importante que estos pasos se cumplan para allanar el camino al regreso de Honduras a la comunidad interamericana de democracias", enfatizó el titular de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En su opinión, "los hondureños no se merecen menos", pues han "señalado claramente su deseo de salir adelante" mediante un nuevo Gobierno, al haber participado ampliamente en las elecciones del pasado domingo.

"EE.UU. seguirá trabajando con los hondureños y sus socios internacionales para alcanzar nuestro objetivo de respaldar (a ese país) en la recuperación del orden democrático y constitucional", aseguró.

Valenzuela se mostró, asimismo, "alentado" por el "fuerte llamado" a la reconciliación nacional del presidente electo. Porfirio Lobo, algo que, dijo, también representa un "importante paso" hacia la dirección adecuada.