Público
Público

EE.UU. urge a Egipto a dejar salir "inmediatamente" a estadounidenses retenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos urgió hoy a Egipto a "levantar inmediatamente las restricciones" que impiden salir del país a varios activistas estadounidenses, entre ellos el hijo del secretario de Transportes Ray LaHood, Sam.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, añadió que Washington ha exigido a El Cairo que "permita volver a casa lo antes posible" a los estadounidenses retenidos en el país debido a una investigación de la Fiscalía egipcia.

"Estamos en contacto muy activo con el Gobierno egipcio sobre este asunto. Y tenemos la esperanza de que se resuelva en los próximos días", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

Las autoridades egipcias impidieron en los últimos días a LaHood tomar un vuelo con destino a Estados Unidos en el aeropuerto de El Cairo, confirmó hoy a Efe un activista egipcio.

LaHood es uno de los cinco activistas del Instituto Internacional Republicano (IRI) a los que las autoridades egipcias han impedido salir del país, de los cuales tres son estadounidenses, según la cadena CNN.

Otros seis activistas del Instituto Democrático Nacional (NDI) también han recibido la misma prohibición, según la cadena.

El Departamento de Estado no ha podido confirmar estas informaciones debido a que se lo prohíbe la ley estadounidense de protección de la privacidad.

El IRI y el NDI se encuentran entre las 17 ONG de derechos humanos cuyos locales fueron inspeccionados a finales de diciembre por la Fiscalía egipcia, en busca de documentos que confirmaran su financiación exterior.

Los representantes del Ministerio Público se incautaron de documentación y equipos técnicos susceptibles de haber sido utilizados para la comisión de delitos en esas instalaciones.

La Fiscalía señaló que hay "pruebas serias" de que esas ONG, tanto egipcias como extranjeras, practicaron actividades que violan la ley del país que regula su funcionamiento y que prohíbe, entre otros, la captación de fondos extranjeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos niega estas acusaciones y, a principios de enero, consideró "inaceptable" que las ONG no hubieran recuperado el material incautado.

Washington ha presionado a las autoridades egipcias "incluso a nivel del presidente", señaló hoy Nuland, en referencia a la llamada de Barack Obama la semana pasada al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui.

"El presidente enfatizó el papel que estas organizaciones pueden representar en una sociedad civil", aseguró la portavoz.

Los estadounidenses retenidos en Egipto mantienen sus pasaportes en su poder y ninguno de ellos ha sido detenido, según Nuland, que no entró en detalles sobre la posibilidad de que se enfrenten a un juicio.