Público
Público

EEUU aconsejó a Georgia que no atacara Osetia del Sur, según el embajador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Beyrle, aseguró hoy que Washington aconsejó a Georgia que no atacara la separatista Osetia del Sur, al tiempo que abogó por el despliegue en la zona de un contingente internacional de paz.

"Hasta el último momento intentamos convencer a la parte georgiana de no tomar ese rumbo. Desde el principio dijimos que ese conflicto no puede resolverse por la fuerza", señala Beyrle en una entrevista publicada hoy por el diario "Kommersant".

El diplomático consideró "justificada" la reacción de las tropas rusas a la agresión contra sus fuerzas de paz desplegadas en Osetia del Sur.

Pero, matizó, "ahora han invadido suelo georgiano y la integridad territorial de Georgia está en peligro".

"Vemos la destrucción de la infraestructura civil y los llamamientos de diversos políticos a cambiar el Gobierno democráticamente elegido de Georgia. Por eso es por lo que consideramos que Rusia ha ido demasiado lejos", dijo.

Beyrle subrayó que lo importante es que ahora Rusia cumpla el plan europeo de alto el fuego y retirada de tropas.

"Cuando antes retornen las tropas rusas al lugar donde estaban, antes podrán llegar los observadores internacionales y entonces, posiblemente, un contingente internacional de paz", dijo.

El diplomático recalcó que el proceso de arreglo del conflicto debe tener como punto de partida la "integridad territorial de Georgia".