Público
Público

EEUU analiza riesgo de cáncer por fármacos para presión arterial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lisa Richwine

Funcionarios de saludestadounidenses están investigando si una clase de fármacospara la presión arterial de uso común aumentan el riesgo dedesarrollar cáncer, luego de que un estudio reciente planteóesta posibilidad.

Un análisis de varios ensayos clínicos sugirió que losmedicamentos conocidos como bloqueadores del receptor de laangiotensina (ARB por su sigla en inglés) "pueden estarasociados con una probabilidad levemente mayor de sufrircáncer", dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Los ARB incluyen a Diovan, de Novartis AG, Cozaar, deMerck & Co Inc y Avapro, de Bristol-Myers Squibb Co ySanofi-Aventis SA.

La FDA dijo que aún no determinó si estos fármacos jueganalgún rol en los casos de cáncer. Sí se sabe que brindanbeneficios significativos a los pacientes con falla cardíaca ehipertensión.

"La FDA cree que los beneficios de los ARB siguen superandoa los potenciales riesgos", agregó la agencia.

Un estudio publicado en junio en la revista médica TheLancet examinó datos de más de 1.000 pacientes que participaronen varios ensayos clínicos de largo plazo.

La tasa de nuevos cánceres fue del 7,2 por ciento entre laspersonas que tomaron un ARB, en comparación con el 6 por cientode los que no usaron los fármacos. No hubo diferencias en lacantidad de muertes relacionadas con la enfermedad.

La mayoría de los pacientes en los ensayos, el 86 porciento, tomaron el medicamento Micardis, de la compañía alemanaBoehringer Ingelheim.

El análisis tuvo serias limitaciones "que dificultandeterminar la validez de sus resultados" sin una observaciónmás meticulosa, dijo la FDA.

Merck también dijo que el tipo de análisis usado en elestudio tuvo inconvenientes y que la compañía "apoya totalmentela tolerabilidad y eficacia" de Cozaar.

Novartis revisó cuatro ensayos clínicos prolongados deDiovan usando métodos similares a los del estudio publicado enThe Lancet. Los resultados iniciales no mostraron un mayorriesgo de nuevos cánceres, señaló una portavoz de la compañía.

Bristol-Myers y Sanofi informaron que "no se hallaronseñales de nuevos cánceres" en las actuales revisiones sobreproblemas de salud reportados en pacientes tratados conAvapro.

Una portavoz de Boehringer no pudo ser inmediatamentecontactada, pero la compañía dijo en junio que su propioanálisis "contradice las conclusiones" acerca de un mayorriesgo de cáncer.

Reguladores europeos también están investigando la supuestarelación entre la enfermedad y los fármacos ARB.

La FDA publicó su aviso enhttp://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm218845.htm.