Público
Público

EEUU elimina "enemigo de combate" como recurso para la detención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos eliminó el viernes el término "enemigo de combate" e incorporó la ley internacional como base para detener a sospechosos de terrorismo en la prisión de Guantánamo, mientras trabaja para cerrar la instalación de la base militar en Cuba.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que presentó los documentos legales destacando su separación de los estándares de detención del Gobierno de George W. Bush, y dijo que sólo aquellos que hayan dado apoyo "sustancial" a Al Qaeda o rebeldes talibanes serán arrestados.

"Conforme trabajamos hacia el desarrollo de una nueva política para regular a los detenidos, es esencial que operemos de forma que reforcemos nuestra seguridad nacional, que sea coherente con nuestros valores y esté regida por la ley", dijo el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, en un comunicado.

"El cambio que hemos introducido hoy cumple todos esos estándares y fortalecerá nuestra nación".

Al contrario que bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush, que buscó en gran medida ampliar los poderes presidenciales durante su mandato, la nueva política de detención no depende de los poderes del presidente como comandante en jefe para detener a sospechosos de terrorismo en Guantánamo.

La política ha estado sujeta a numerosas batallas legales y dictámenes del Tribunal Supremo que reprendieron a la administración Bush.

Al contrario, dijo el Departamento de Justicia: "Se basa en las leyes internacionales de guerra para informar a la autoridad reglamentaria conferida por el Congreso".

"Establece que los individuos que apoyaron a Al Qaeda o los talibanes sólo pueden ser detenidos si el apoyo fue sustancial. Y no emplea la frase "enemigo de combate"'.

como parte de su plan para cerrar la prisión de Guantánamo - y era posible otros retoques de la normativa.