Público
Público

EEUU halla una enorme riqueza mineral en Afganistán, según NYT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Afganistán podría tener depósitos minerales no explotados por un billón de dólares (unos 830.000 millones de euros), incluyendo metales industriales importantes como el litio, según publicó The New York Times citando a responsables del Gobierno estadounidense.

La depósitos de hierro, cobre, cobalto y oro, desconocidos hasta ahora, son tan grandes, que podrían transformar a la empobrecida nación en uno de los centros mineros más importantes del mundo, dijo la noticia publicada en la web el diario (www.nytimes.com).

La riqueza mineral, descubierta por un equipo del Pentágono y geólogos de Estados Unidos, está desparramada por todo el país, también en el sur y el este a lo largo de la frontera con Pakistán, donde tiene mayor intensidad la insurgencia liderada por los talibanes.

"Existe un potencial impresionante", dijo el general David Petraeus, que dirige el Mando Central de Estados Unidos en una entrevista con el diario el fin de semana. "Hay muchos interrogantes, por supuesto, pero creo que potencialmente, es enormemente significativo".

Un memorando interno del Pentágono decía que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudí del litio", dijo The New York Times. El litio es una materia prima clave en la manufactura de las baterías para los ordenadores portátiles y otros productos electrónicos como teléfonos móviles.

Afganistán no posee ninguna industria minera, ni infraestructura en el sector, por lo que pasarán décadas hasta que el país explote totalmente su riqueza mineral, dijeron funcionarios estadounidenses, citados por el periódico.

La noticia sobre la riqueza mineral virgen del país probablemente intensifique la competencia entre potencias regionales como China, India e incluso Rusia, para tener un mayor papel en la explotación de esos recursos.

Dos firmas chinas se han comprometido a realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en la vasta mina de cobre de Aynak, al sur de Kabul, lo que sería la mayor inversión extranjera no militar en el país hasta el momento.

Otro gran contrato para extraer unas 1.800 toneladas estimadas de mineral de hierro de alta calidad en la remota región montañosa de Hajigak se abriría para una subasta internacional este año. Empresas chinas e indias están estudiando un proyecto que según el Ministerio afgano de Minas es el mayor depósito de hierro fuera de una mina en Asia.

Según un estudio estadounidense, los mayores depósitos descubiertos hasta ahora son de hierro y carbón, y las cantidades son lo suficientemente grandes como para que Afganistán se convierta en un importante productor mundial.