Público
Público

EEUU impone un registro online para la entrada de europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos establecerá a partir del próximo 12 de enero una nueva normativa de registro online previo para la entrada de viajeros de países que gozan de exención de visados, una lista que incluye a España y en la que se encuentran la mayor parte de los 27 miembros de la Unión Europea.

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglos en inglés) consiste en rellenar un formulario en Internet con 72 horas de antelación a la fecha del viaje y afecta a ciudadanos de países que no necesitan visa, pero que el Congreso de Estados Unidos quiere identificar previamente para mejorar la seguridad en los vuelos.

"Está destinado a hacer los viajes más seguros, para los viajeros y para mi país, Estados Unidos", dijo el portavoz de la embajada estadounidense en España, William Ostick, en una rueda de prensa el miércoles. "El desafío es hacer el viaje fácil pero seguro", añadió.

Cada año 400.000 españoles viajan a Estados Unidos y un 0,1 por ciento de las personas que no necesitan visa son vetadas para viajar, según las cifras de la embajada, que no informó sobre la tasa de personas que son rechazadas en los puertos de entrada.

Sin embargo, aunque esta normativa endurece las leyes de entrada, las autoridades recalcaron que la información que entregan los viajeros es la misma que se pide actualmente en los formularios de inmigración.

"Proveer los datos con anticipación es una forma de poder continuar con el programa de exención de visados", afirmó Ostick, quien matizó que el registro en este sistema y la obtención de una autorización para embarcar no necesariamente implica un garantía a la hora de entrar en Estados Unidos.

El formularios para el ESTA es accesible desde la página https://esta.cbp.dhs.gov/, un portal que garantiza la seguridad de los datos, y en caso de que el viajero sea vetado para viajar todavía puede solicitar una visa para hacerlo.