Público
Público

EEUU intensifica la investigación contra News Corporation

Sospechas de que intentó sobornar a un policía para acceder a los teléfonos de víctimas del 11-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El departamento de Justicia ha intensificado su investigación contra News Corp. y tiene previsto mandar citaciones a comparecer a varios responsables del grupo para averiguar si News of the World sobornó a un policía de Nueva York para pinchar los buzones de voz de algunas de las víctimas del 11-S.

Hasta ahora, sólo el FBI había lanzado una investigación preliminar sobre los posibles delitos. Esta semana, el fiscal general (ministro de Justicia) Eric Holder se mostró dispuesto a recibir a los familiares de los desaparecidos preocupados por los rumores de posibles escuchas.

Washington parece tomarse cada vez más en serio las alegaciones. La noticia, que publicó ayer en portada y en exclusiva The Wall Street Journal, uno de los diarios del grupo de Rupert Murdoch, no especificaba cuando se mandarían las citaciones ni a quien. El escándalo ya se ha cobrado un puesto en EEUU cuando hace una semana, Les Hinton, presidente de Dow Jones y mano derecha de Murdoch, dimitió tras haber sido blanco de las críticas por el escándalo de las escuchas telefónicas.

Según News Corp., las citaciones del departamento son “tentativas sin pruebas sólidas”. Un comunicado de la empresa afirma que “no hay pruebas de que piratearan los teléfonos de las víctimas” y que sólo se trata de “especulaciones anónimas” aparecidas tras la publicación de un artículo en Daily Mirror.

La Justicia estadounidense tendría competencias legales aunque el delito lo hubiera cometido el difunto diario británico News of the World porque News Corp. podría haber violado la ley contra sobornos de empresas extranjeras, presumiblemente al pagar a las personas que pudieron darle acceso a los buzones de voz.

No es la única investigación del Departamento de Justicia que también está mirando si News America, la filial de marketing directo de News Corp. en Estados Unidos pirateó los ordenadores de una empresa de la competencia hace varios años.

En 2009, News America llegó a un acuerdo económico en Nueva Jersey, contra Floorgraphics, que le acusaba de usar trucos sucios para apropiarse a los clientes. En la demanda, Floorgraphics aseguraba que News America había “tenido acceso ilegalmente al sistema informático del demandante y obtenido información confidencial”.

A mitad del juicio, la filial de News Corp. acordó pagar a Floorgraphics 29.5 millones de dólares de indemnización y, pocos días más tarde, decidió simplemente comprarla.

Varios senadores han pedido que se investiguen todos estos asuntos más a fondo pero de momento ni la Policía de Nueva York ni el FBI han lanzado pesquisas formales.