Público
Público

"EEUU no nos ha pedido desmarcarnos de Chávez"

La vicecanciller derrocada de Honduras asegura que el regreso de Manuel Zelaya a su país es innegociable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En sus manos están depositadas gran parte de las esperanzas para mantener el reconocimiento internacional del presidente derrocado de Honduras. Desde algún lugar de su país habla con Público por teléfono.

¿Están negociando con el Gobierno de facto el regreso del presidente Zelaya?

No. El tema del regreso no está sobre la mesa porque es algo innegociable. Tampoco estamos dispuestos a hablar de indultos ni de perdones a Zelaya porque no cometió ningún delito. Nosotros sólo hablamos de qué manera y en qué condiciones vuelve la legalidad constitucional al país, es decir, cuando y cómo se irán los golpistas.

¿Qué predisposición han encontrado en la delegación de Micheletti?

Es un disposición dura aunque esperamos que según avancen las horas esta postura termine ablandándose y reconozcan su delito. Creo que no se han dado cuenta de que han desestabilizado toda la región.

¿Cómo valoran la mediación de Óscar Arias?

Estamos sumamente agradecidos al presidente Arias. Es un perfecto conocedor de la región y un hombre muy moderado. No entendemos las quejas de los golpistas al dudar de su imparcialidad.

¿Han recibido condiciones internacionales para el retorno del presidente?

Ninguna, ¿por qué lo dice?.

Porque algunas fuentes apuntan a que EEUU les ha exigido su alejamiento de Chávez y del ALBA.

No, nadie nos ha pedido desmarcarnos de Chávez. La posición del presidente Obama y de la señora Clinton ha sido exquisita y sólo piden el regreso de Zelaya como presidente. Ellos saben que el ALBA sólo ha beneficiado la situación de Honduras.

¿Cuando cree que podrá materializarse el regreso?

Esperamos que cuanto antes, aunque la situación es compleja por la posición intransigente de los golpistas.