Público
Público

EEUU presenta una posible prueba de cooperación entre Corea del Norte y Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos ha mostrado al Gobierno de Corea del Sur el vídeo de un reactor nuclear sirio que pudo ser construido con la ayuda del régimen norcoreano, informó hoy la edición digital del diario surcoreano Munhwa Ilbo.

Según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno surcoreano no identificadas, el máximo negociador estadounidense en la reunión a seis bandas, Christopher Hill, enseñó el miércoles esa grabación a Kim Byung-kook, secretario jefe presidencial para los Asuntos Exteriores y de Seguridad de Corea del Sur.

Sin embargo, el representante estadounidense, que se reunió el martes en Pekín con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, no le mostró ese vídeo, añadió el rotativo.

Según el funcionario citado por este diario, "la parte estadounidense se mostró convencida de que este reactor nuclear fue construido con tecnología nuclear norcoreana".

Hill realizó esta semana una gira asiática que le llevó a China, Corea del Sur y Japón para preparar el viaje a esos tres países de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, previsto para la próxima semana.

El viaje de Rice coincide con la ceremonia de toma de posesión el lunes en Seúl del presidente electo en Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Otro funcionario citado por el diario indicó que el Gobierno surcoreano sabe de la cooperación nuclear entre Pyongyang y Siria desde hace unos meses pero declinó dar más detalles por tratarse de un "asunto sensible de espionaje".

Pyongyang rechaza cualquier vínculo nuclear con ese país árabe.