Público
Público

EEUU quiere controlar los 'hedge funds'

El secretario del Tesoro presenta el plan para ampliar la regulación del sistema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, detalló ayer ante el Congreso su plan para aumentar el control gubernamental sobre el sistema financiero en el que establece 'nuevas reglas del juego'.

'Nuestro sistema fracasó en aspectos fundamentales y básicos', señaló Geithner, quien recordó que con los actuales mecanismos nadie fue capaz de prevenir el tsunami financiero. Bajo esa premisa, cree que el Gobierno necesita más autoridad para regular lo que pasa en los mercados y prevenir que se formen nuevas burbujas que deriven en crisis como la actual.

Una de sus prioridades es mantener a raya a los hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo), que no rinden cuentas a los organismos reguladores como la SEC. Los que pasen de un cierto tamaño, señala el plan, deberían quedar sujetos a este organismo. También quiere controlar las operaciones en los mercados de derivados que están al margen de la supervisión del gobierno en la regulación actual. Para ello, apostó por crear una superagencia que garantizara su estabilidad.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Bolsa de Nueva York, Duncan L. Niederauer, aseguró que las bolsas pueden crear un sistema en el que se negocien los activos tóxicos, lo cual facilitaría fijar su precio y resolvería el principal problema con el que se enfrentan actualmente las autoridades de todo el mundo que es no saber cuál es el verdadero valor, informa Virginia Zafra.