Público
Público

EEUU quiere más poder para cerrar compañías como AIG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se unió el martes a la Reserva Federal para pedir autoridad para cerrar las instituciones en problemas que amenacen al sistema financiero, como ha sido el caso de American International Group (AIG).

Geithner, en una declaración preparada para presentar ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso debería aprobar una ley para darle al Gobierno la capacidad de intervenir y poner a una compañía financiera no bancaria bajo su resguardo, para evitar alguna bancarrota dañina.

Su petición fue fuertemente respaldada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dijo ante la misma comisión que AIG era la muestra de la necesidad de actualizar las normas.

"AIG pone de relieve la urgente necesidad de nuevos procedimientos de resolución para firmas financieras no bancarias importantes", declaró Bernanke ante la comisión.

Bernanke y Geithner han comparecido ante un Congreso que todavía echa humo por el pago de unos 165 millones de dólares en primas a ejecutivos de AIG después de que hubiera recibido un rescate de 180.000 millones de dólares del Gobierno.

"Como hemos visto con AIG, los problemas en instituciones financieras no depositarias grandes e interconectadas pueden plantear riesgos sistémicos tanto como los problemas en los bancos", dijo Geithner.

"La administración propone una legislación que dé al Gobierno de Estados Unidos el mismo juego de herramientas básicas para enfrentarse a problemas financieros en instituciones no bancarias como se tiene en el contexto bancario", dijo.

Los Gobiernos del ex presidente George W. Bush y del actual mandatario, Barack Obama, determinaron que una quiebra de la compañía sería desastrosa para la economía global y desataría el colapso de muchas otras instituciones.

La propuesta "autoridad de resolución" permitiría una amplia discrecionalidad al Gobierno de Estados Unidos para ofrecer asistencia financiera a dichas firmas, hacer préstamos, comprar obligaciones o activos, asumir o garantizar pasivos y comprar participaciones accionarias.

"Esta ley propuesta llenaría un vacío significativo en la actual estructura regulatoria de los servicios financieros con respecto a las instituciones financieras no bancarias", dijo Geithner.