Público
Público

EEUU reitera su disposición a dialogar con Irán si sus intenciones son serias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Estados Unidos reiteró ayer su disposición a dialogar con Irán sobre su programa nuclear si sus intenciones de cara a las conversaciones con las potencias del grupo 5+1 son "serias".

"Si la propuesta de Irán para dialogar con el grupo 5+1, formado por los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania, es seria entonces pienso que estamos dispuestos a reunirnos", señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Estados Unidos afirma que, pese a las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio, las negociaciones con Irán se desarrollan mediante la política de la doble vía y, por tanto, la opción del diálogo "siempre está disponible", afirmó.

El portavoz recalcó que, obviamente, el grupo 5+1 tendrá que evaluar la oferta iraní y las condiciones que ha puesto sobre la mesa para reanudar el diálogo en septiembre.

El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Said Jalili, recomendó a la responsable de la Política Internacional de la Unión Europea, Catherine Ashton, corregir lo que consideró "los errores del pasado" y atraer la confianza del pueblo iraní.

Según la agencia estudiantil de noticias Isna, Jalili afirmó esto en una carta enviada a Ashton en respuesta a su misiva sobre la reanudación de las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1.

Jalili dice, asimismo, que Irán presentó hace dos años un paquete de propuestas para que sirva de base para las negociaciones con el 5+1.

"En las negociaciones de Ginebra I y Ginebra II celebradas en los pasados dos años hemos anunciado claramente nuestra disposición para dialogar en torno de este paquete de propuestas", añadió.

El secretario del CSSN dijo, además, que desde el punto de vista del pueblo iraní cualquier propuesta diferente de las posturas anunciadas por Irán en estas negociaciones es inútil y es pérdida de tiempo.