Público
Público

EHAK denuncia que la condena a ETA era sólo una excusa para adoptar la ilegalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del grupo del PCTV-EHAK en el Parlamento Vasco, Nekane Erauskin, ha denunciado hoy que la exigencia a su partido para que condene los atentados de ETA "era sólo una excusa del Gobierno" para justificar la decisión política de ilegalizar a dicha formación.

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Erauskin ha asegurado desconocer los efectos que vaya a tener en su grupo parlamentario la sentencia del Supremo que puede ordenar la ilegalización de EHAK ya que, "jurídicamente, una cosa es el partido y otra el grupo".

Según ha indicado, "habrá que ver qué dice la sentencia del Supremo sobre el grupo" porque hasta la fecha no había ninguna resolución judicial contra los representantes parlamentarios de EHAK, aunque el juez Garzón ya ordenó el pasado mes de febrero la paralización de actividades de esas siglas políticas, pero como partido.

Erauskin ha denunciado que, entonces, la presidenta de la Cámara de Vitoria se anticipó a los tribunales y, "sin que ningún juez se lo ordenara", anuló la subvención que EHAK tenía como grupo y que ellos han reclamado.

La actuación del Estado contra formaciones de la izquierda abertzale responde "a algo mucho más profundo que un mero cálculo electoral, porque el Gobierno del PSOE lo anunció cuando se rompió el proceso de negociaciones y dijo que iba a haber más de 200 personas detenidas, cosa que ya han cumplido, y también que iban a ilegalizar ANV y EHAK", ha señalado.

Por ello, la exigencia del Gobierno a EHAK para que condenara las últimas acciones de ETA como requisito para mantenerse en la vida política "era sólo una excusa para llevar adelante la ilegalización".

Ha negado que EHAK esté subordinado a ETA porque "las decisiones del grupo las tomamos en el grupo, después de entrar en contacto con diferentes grupos sociales con sensibilidades de izquierdas" en torno a los asuntos que debate la Cámara.

Erauskin ha asegurado que sus abogados denunciarán ante los tribunales europeos si se ilegaliza EHAK puesto que la sentencia del Supremo "vulnerará los derechos políticos y civiles de miles de vascos" que se quedan sin representación política.