Público
Público

El ejercicio mejora la regulación cardíaca en los hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Como un motivo más paraejercitar regularmente, un nuevo estudio demostró que correr yhacer otras actividades aeróbicas mejoran el control delsistema nervioso cardíaco en los hombres jóvenes.

El estudio, realizado sobre 149 adultos jóvenes sanos,determinó que 12 semanas de ejercicio aeróbico mejora laregulación del sistema nervioso autónomo del corazón, por lomenos en los hombres.

En general, el entrenamiento redujo el ritmo cardíaco enreposo de los hombres y mejoró sus resultados en las pruebaspara determinar la variabilidad del ritmo cardíaco, que es lacapacidad del corazón de acelerar o reducir su ritmo según lasexigencias físicas.

Sin embargo, ese beneficio no se observó en las mujeres,como lo explicó el equipo en American Journal of PublicHealth.

Según el autor principal del estudio, doctor Richard P.Sloan, profesor de medicina conductual en Columbia UniversityMedical Center, los resultados no significan que el ejerciciono sea bueno para el corazón femenino.

"El ejercicio produce muchos beneficios y este estudio seconcentró sólo en uno", dijo Sloan a Reuters Health.

Lo que dicen los resultados es que las mujeres deberíantrabajar más duro que los hombres para mejorar el controlautonómico del ritmo cardíaco, agregó.

El sistema nervioso autónomo controla las actividadesinvoluntarias del cuerpo y la función cardíaca es una de ellas.El ejercicio aeróbico regular es clave para tener un corazónsaludable y un motivo sería que el ejercicio mejora laregulación autonómica del ritmo cardíaco.

Para estudiar esa teoría, el equipo dirigido por Sloan hizoque 149 adultos sanos, pero sedentarios, de 20 y 30 años,hiciera al azar 12 semanas de entrenamiento de fuerza o deacondicionamiento aeróbico, que incluían actividades comocorrer, pedalear en una bicicleta fija o usar un escalador.

Luego, los voluntarios retomaron el sedentarismo durantecuatro semanas, como período de "desacondicionamiento".

El equipo halló que el ejercicio aeróbico, pero no el defuerza, mejoró los niveles de aptitud física de losparticipantes. Asimismo, sólo el acondicionamiento aeróbicomejoró la regulación autonómica del ritmo cardíaco, un efectoque desapareció durante el período sedentario.

Según Sloan, se desconoce por qué el ejercicio aeróbicomejoró el control autonómico del ritmo cardíaco únicamente enlos hombres. Es posible, dijo, que las hormonas sexuales, yasea el estrógeno o la testosterona, hayan influido, pero noestá demostrado.

Cualquiera sea el motivo, Sloan enfatizó que los resultadosno niegan la importancia del ejercicio para el corazónfemenino. "Este estudio no da excusa alguna para no ejercitar",concluyó el autor.

FUENTE: American Journal of Public Health, mayo del 2009.