Público
Público

Ejercicio y calcio reducen el riesgo de síndrome metabólico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hacer ejercicio conregularidad y tener una alimentación rica en calcio ayuda areducir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, indicó unnuevo estudio.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgode diabetes y enfermedad cardíaca que incluye a la obesidadabdominal, la presión alta, colesterol LDL o "bueno" bajo y losniveles de triglicéridos (otro tipo de grasa en sangre)elevados.

El síndrome se diagnostica cuando una persona tiene tres omás de esas condiciones.

En el nuevo estudio, sobre más de 5.000 adultos enIllinois, los autores hallaron que el síndrome metabólico eramenos frecuente en el grupo que hacía el ejercicio recomendadoy consumía la cantidad adecuada de calcio a través de lacomida.

Quienes no hacían por lo menos 30 minutos de actividadfísica moderada, como caminar, la mayoría de los días de lasemana, eran un 85 por ciento más propensos a tener el síndromeque los participantes más activos.

Asimismo, los hombres y las mujeres que decían que noconsumían alimentos ricos en calcio regularmente tenían un 61por ciento más riesgo de tener el síndrome que los que lohacían habitualmente.

"Como sucede con muchas enfermedades, cuando los buenoshábitos están ausentes, el síndrome es más prevalente", declaróel autor principal, Adam Reppert, nutricionista del SwedishCovenant Hospital, en Chicago.

American Journal of Health Promotion publica los resultadosdel estudio.

Más allá del estilo de vida, el equipo halló que losafroamericanos y los participantes de menores recursos teníanmayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Alrededor de un cuarto de los adultos negros tenía elsíndrome, comparado con el 16 por ciento de los blancos y el 17por ciento de los hispanos.

Al analizar el ingreso, más de un tercio de los que ganabanmenos de 15.000 dólares por año tenía síndrome metabólico, adiferencia de apenas el 10 por ciento de los que ganaban más de50.000 dólares anuales.

Para el equipo, esto indica que es especialmente importantealentar a los afroamericanos de bajos ingresos a hacerejercicio y comer más saludablemente.

El estilo de vida es de vital importancia también para laspersonas que ya tienen síndrome metabólico, destacó Reppert, yaque la alimentación saludable y el ejercicio permiten"intervenir para prevenir la enfermedad cardíaca y ladiabetes".

FUENTE: American Journal of Health Promotion,noviembre/diciembre del 2008