Público
Público

El Ejército asalta la aldea natal del líder talibán paquistaní

 Un ataque aéreo de EEUU acaba con la vida de 22 personas en las áreas tribales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La aldea natal del líder de los talibanes paquistaníes está, desde ayer, en manos del Ejército. Los militares lograron entrar en Kotkai de madrugada, después de un asedio de tres días y tres noches, apoyado con bombardeos aéreos. Con Kotkai son ya más de una decena las poblaciones capturadas por las tropas paquistaníes en la región tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán. Desde el inicio de la ofensiva terrestre contra este feudo talibán, hace una semana, 160 insurgentes y 23 soldados han muerto, según el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

Abbas explicó que muchas de las viviendas de Kot-kai habían sido convertidas en búnkers por los talibanes y que la población acogió un campo de entrenamiento de terroristas suicidas. 'Estamos limpiando la zona de artefactos explosivos improvisados (IED en sus siglas en inglés) y minas.

Según el portavoz militar, muchos extremistas están desertando de las filas talibanes y afeitándose la barba para hacerse pasar por civiles y huir de los combates. Aunque uno de los objetivos prioritarios de la operación Camino de Liberación era atrapar a Hakimullah Mehsud, líder de los talibanes paquistaníes desde agosto, éste sigue en paradero desconocido y no han capturado tampoco a ninguno de sus aliados más cercanos.

En Bajaur, un distrito cercano, un ataque con un avión no tripulado de EEUU mató a 22 personas, entre ellas varios extranjeros de los que no ha trascendido la nacionalidad.

El número dos de Al Qaeda

El ataque tenía como objetivo al mulá Faqir Mohamed, líder de los talibanes de Bajaur, pero él no se encontraba entre los muertos, declararon fuentes de la inteligencia paquistaní a la cadena Geo TV.

La prensa se ha hecho eco de rumores sobre la presencia en Bajaur del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawa-hiri, pero por ahora se desconoce si son ciertos.