Público
Público

El Ejército paquistaní dispara contra helicópteros de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soldados paquistaníes dispararon contra dos helicópteros estadounidensesque entraron en espacio aéreo de Pakistán el domingo por la noche, lo que les obligó a volver aAfganistán, dijo un destacado responsable de seguridad paquistaní el lunes.

Se trata del segundo incidente en una semana, y refleja las tensas relaciones con Estados Unidospor el fracaso de Pakistán en combatir a los islamistas en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

El número de ataques con misiles realizados por la fuerza aérea estadounidense en estas remotasáreas se ha multiplicado en las últimas semanas.

Los helicópteros violaron el límite fronterizo en el área de Lowara Mandi, 40 km al oeste deMiranshah, principal ciudad de la región tribal de Waziristán Norte, a las 9 p.m. del domingo, dijo elresponsable, que habló bajo condición de anonimato.

No hubo confirmación oficial.

"No tenemos ninguna información sobre la violación fronteriza por parte de helicópterosestadounidenses", dijo el alcalde Murad Jan, portavoz del Ejército.

Los residentes dijeron que los helicópteros habían volado durante la noche y a primeras horas dellunes sobre Miranshah pero no atacaron.

"Realmente es muy aterrador, no podemos dormir cuando los escuchamos volar", dijoZia-ur-Rehman, residente del pueblo de Hamzoni, cerca de Miranshah.

Las relaciones se han vuelto tensas entre los aliados en la guerra contra el terrorismo después deque comandos estadounidenses irrumpieran en una localidad fronteriza de Waziristán Sur y mataran a20 personas, entre ellos mujeres y niños, el 3 de septiembre.

Los paquistaníes se sintieron agredidos por esta acción y el Gobierno emitió una protestadiplomática.

Es la primera incursión patente de tropas de tierra estadounidense en territorio paquistaní, aunque elEjército ha realizado numerosos ataques con misiles contra Al Qaeda y objetivos talibanes en territoriotribal de Pakistán.

La acción estadounidense llevó al general Ashfaq Kayani a emitir un comunicado diciendo que lossoldados extranjeros no podrían entrar en suelo paquistaní y que la integridad y soberanía de Pakistánserían defendidas a toda costa.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, tiene previsto reunirse con el presidente George W. Bushel martes en Estados Unidos, y también asistirá a la Asamblea General de la ONU.

El apoyo de Pakistán es considerado crucial para el éxito de las fuerzas extranjeras en laestabilización de Afganistán, y en la lucha contra Al Qaeda.

/Por Augustine Anthony /