Público
Público

El Ejército de Sri Lanka mata a 32 rebeldes tamiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército de Sri Lanka anunció hoy la muerte  de 32 rebeldes tamiles en los combates registrados en el noreste de la isla y aseguró que sus tropas están en la 'fase final' para acabar con la guerrilla. En un comunicado, el Ministerio ceilanés de Defensa, a partir de fuentes militares, calculó en 45 kilómetros cuadrados el territorio donde aún resiste la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) tras los últimos enfrentamientos en el pequeño distrito de Mullaitivu.

Los combates de los últimos días han tenido lugar en varios puntos de este distrito y se han cobrado la vida de 32 'terroristas' del LTTE y decenas de heridos, según Colombo.

Defensa expuso que los guerrilleros están haciendo ahora 'desesperados intentos por prolongar su inminente derrota' colocando morteros y artillería en la zona designada por el Gobierno para proteger a los civiles.

El portal afín al LTTE, 'TamilNet', no recogió estos enfrentamientos pero publica unas declaraciones de un líder político regional de los rebeldes, C. Ilamparithy, que denuncia que la ofensiva gubernamental 'no tiene precedentes' en la historia de las 'guerras convencionales'.

Durante las últimas semanas el Gobierno ha asegurado haber dado muerte a decenas de rebeldes

Ilamparithy acusó además a Colombo de 'sabotear' el suministro de alimentos a los civiles en el norte de la isla, donde en enero las agencias humanitarias calcularon que se hallan atrapadas unas 250.000 personas, cifra que podría haber disminuido gracias a algunas evacuaciones.

Durante las últimas semanas el Gobierno ha asegurado haber dado muerte a decenas de rebeldes, mientras que 'TamilNet' ha recogido abundantes informaciones sobre las víctimas civiles del conflicto.

Hace dos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió de nuevo al Gobierno de Sri Lanka y al LTTE que suspendan las hostilidades para permitir la salida de la población civil de la zona donde combaten y proporcionar ayuda humanitaria. Hoy el Ministerio de Defensa recoge el mensaje de Ban en su página web, aunque interpreta que tan sólo está dirigido 'al LTTE'.