Público
Público

El Ejército trató de capturar a los piratas tras la liberación aunque "no hubo tiempo suficiente"

La ministra de Defensa aclara que no se escatimaron medios y que lo principal era "no poner en peligro la vida de la tripulación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), José Luis Rodríguez Fernández, ha explicado que se decidió actuar en dos ocasiones por la fuerza con los piratas. La primera de ellas para impedir que el Alakrana llegara a tierra.

La segunda de ellas se produjo una vez los piratas abandonaron el barco, tras el pago del rescate. Rodríguez asegura que cuando se fueron los secuestradores del barco intentaron capturarlos y que en dos minutos estaba fijado el dispositivo. 

El jemad detalló que una vez que el patrón del Alakrana informó a las 14.04 horas de ayer de que abandonaba el barco el último pirata, la prioridad del operativo militar fue 'evitar la recaptura' del barco. Para ello, el pesquero fue vigilado por un helicóptero, mientras que las dos fragatas y el otro helicóptero salieron en busca de los piratas.

Sin embargo, alegó, los piratas recorrieron rápidamente las 1,7 millas que los separaban de la costa y 'no hubo tiempo suficiente' para detenerlos, pese a que uno de los helicópteros llegó incluso a abrir fuego contra los dos últimos esquifes con piratas que habían abandonado el Alakrana.

No aclara si bajaron a tierra a tres de los tripulantes ni si se ha pagado rescate

Anteriormente, durante el tiempo que estuvo secuestrado el Alakrana, explicó el Jemad, se desplazó hasta la zona un equipo completo de guerra naval para actuar en caso de que fuera necesario. Igualmente, el Jemad confirmó que no hubo heridos durante el operativo para la liberación.

Preguntados si podían confirmar que los piratas habían bajado a tierra a tres de los tripulantes durante el cautiverio, ninguno de los dos aclaró este hecho.