Público
Público

El embajador en Honduras llega a España tras ser llamado a consultas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El embajador de España en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, ha llegado este mediodía a Madrid y ha iniciado contactos con altos cargos del Ministerio de Exteriores tras ser llamado a consultas por el Gobierno ante la situación que se vive en Honduras.

Fue el pasado miércoles cuando el Ejecutivo anunció la decisión de llamar a consultas al embajador como muestra de su posición de firmeza en el rechazo al golpe militar contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Fuentes de Exteriores han informado a Efe del inicio de esas consultas por parte de altos cargos del Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos, quien se encuentra de viaje oficial en Asia central.

Han sido el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y varios de sus colaboradores más cercanos quienes han tenido ya esos primeros contactos para analizar la situación con el embajador español.

El pasado miércoles, Moratinos explicó que la llamada a consultas del embajador era una actuación "necesaria y urgente para mostrar la firmeza de la unión Europea ante una ruptura del orden constitucional".

Antes de salir de Honduras, Rupérez indicó que esa llamada es un proceso normal que no supone una ruptura de relaciones.

"Esperamos que en un tiempo breve retornemos, cuando se restablezca la situación en el país", señaló el embajador.