Público
Público

Las emisiones deben reducirse un 53% para 2050

Reducir los gases contaminantes antes de 2020 es técnica y económicamente 'factible', según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA)

J. S.

El planeta tiene al alcance de su mano deshacerse de los malos humos que le pueden arruinar la existencia por culpa del efecto invernadero. La posibilidad de reducir para 2020 los gases contaminantes que lo provocan es técnica y económicamente 'factible', según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), redactado para servir de herramienta en la próxima cumbre de Durban (Suráfrica). De hecho, la brecha que es necesario salvar para evitar que las temperaturas de la Tierra aumenten más de 2 ºC podría cubrirse sin siquiera cumplir con la más ambiciosa de las estimaciones de reducción potencial de las emisiones. La idea es conseguir que la emisión de gases con efecto invernadero sea en 2050 un 53% menor que la registrada en 2005.

Eso sí, según el análisis científico realizado por los 28 grupos responsables del documento, los países emisores deben comenzar a actuar desde ya. Si quieren alcanzar el objetivo, el comienzo de la re-ducción de emisiones debería registrarse antes de 2020. Los expertos señalan varios escenarios plausibles para llegar al mismo objetivo, combinando la puesta en marcha de políticas de eficiencia energética, reduciendo el uso de fuentes de energía combustibles y la inversión en biomasa y en energías renovables.

La brecha entre las emisiones máximas asumibles y las reales no deja de aumentar, ya que el informe señala que esa horquilla se amplió notablemente desde el año pasado. Ese aumento de la brecha se debe, principalmente, al aumento de emisiones de los países emergentes, ya que las estimaciones de Kioto no contaban con la recesión.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias