Público
Público

La empresa Privada Polar introdujo un recurso ante el Supremo contra la medida de "ocupación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa privada de Alimentos Polar informó hoy de que introdujo ante el Supremo de Venezuela un recurso de amparo contra la medida gubernamental de "ocupación temporal por 90 días" de su planta procesadora de arroz ubicada en el estado central de Guárico.

Alimentos Polar ejerció el recurso de amparo, que incluye el pedido de "suspensión de la medida" gubernamental, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En un comunicado, la empresa argumentó que la "ocupación temporal", desde el pasado sábado, de su planta en Guárico, "es inconstitucional, ilegal y arbitraria".

La medida oficial, ordenada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "viola los derechos y garantías de la empresa, no solo por las circunstancias en las que fue dictada sino también por las condiciones bajo las cuales se ejecutó", dijo el director de Asuntos Legales de Polar, Guillermo Bolinaga.

Al momento de dictarse la "ocupación temporal no estaban previstas en ninguna ley" venezolana cuotas de producción de alimentos básicos con precios regulados, argumentó Bolinaga.

"Las cuotas de producción de alimentos regulados y no regulados fueron publicadas apenas ayer, martes 3 de marzo, en la gaceta oficial (...) no obstante, continuaremos apegados a la ley, ajustándonos a lo previsto en la Resolución número 490, donde sí se establecen" dichas porciones de producción, agregó el representante de Polar.

La Resolución 490 "fijó la cuota de producción de doce rubros, entre ellos el arroz, en 80 por ciento de arroz regulado y 20 por ciento de variedades especiales", indicó el comunicado de Polar.

"En consecuencia, no tiene sentido que la medida de ocupación temporal continúe, puesto que la empresa está cumpliendo con las cuotas establecidas ayer por primera vez en un texto de carácter normativo", agregó Bolinaga.

El Gobierno venezolano ordenó la intervención de la planta de Polar y la inspección de otras procesadoras privadas de arroz para supuestamente garantizar el suministro del cereal al precio regulado vigente desde marzo de 2003.

Alimentos Polar dice ser responsable del 6 por ciento del mercado nacional de arroz, y le atribuye al Estado el control de un 48 por ciento del mismo.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo este martes a Efe que el Gobierno actuó contra Polar debido a la "burla y abuso" de la empresa, que quería vender el arroz al doble del precio fijado por el Ejecutivo.

Según el ministro, Polar contaba al momento de la ocupación de su planta de Guárico con 440 toneladas de arroz empaquetado en sus silos, de las cuales el 90 por ciento correspondían a la variedad "saborizada", que puede venderse a precio no regulado (2 dólares/kilo), frente a solo un 10 por ciento de tipo blanco y con precio regulado (1 dólar/ kilo).

Osorio también desmintió que la medida contra Polar se trate de una "nacionalización" o de una "expropiación", y reiteró que es una "intervención temporal", que incluye la presencia de funcionarios oficiales "en las líneas de producción verificando que produzcan arroz regulado" durante los 90 días de ocupación.

El abogado de Polar sostuvo hoy que la medida de ocupación "infringe la soberanía del consumidor" con el argumento de que "es el Estado el que está decidiendo las opciones de compra y dictándoles las cantidades que debe adquirir".

Chávez advirtió este sábado que nacionalizará todo el sector del arroz en poder de la empresa privada si persiste en que lo llamó "burla a la ley".

"Si se ponen cómicos los expropiamos y pasamos eso de la propiedad privada a la propiedad social", reiteró Chávez el domingo.