Público
Público

Encuentran gripe A en cerdos en un lote comercial en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el lunes que encontró por primera vez la cepa pandémica de la gripe H1N1 en un lote comercial de cerdos en Indiana.

El USDA (por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que los cerdos y sus criadores se han recuperado por completo. Destacó que ninguno de los cerdos en la instalación están mostrando síntomas clínicos del virus.

"Dado que los cerdos se han recuperado de los virus de la gripe es seguro trasladarlos para su sacrificio, la instalación de Indiana continúa con sus prácticas rutinarias de procesamiento", indicó el USDA.

La semana pasada, el USDA dijo que seis cerdos que eran exhibidos en una feria en el estado de Minesota habían sido confirmados con la cepa pandémica de la gripe A.

El departamento encontró el virus por primera vez en un grupo de cerdos en Estados Unidos el 19 de octubre.

La nueva variedad del virus H1N1, una mezcla de cepas humanas, porcinas y aviarias, posiblemente circuló sin ser detectada en cerdos durante al menos una década, antes de aparecer en las personas, de acuerdo a un experto de la Universidad de Arizona.

La gripe porcina, común en cerdos en todo el mundo, causa fiebre y tos en estos animales, que habitualmente se recuperan de la enfermedad. El virus ha sido hallado en varias hordas en Canadá.

La nueva cepa de la H1N1, que emergió en marzo y fue declarada pandemia en junio, está circulando en todo el mundo y es común en personas de la mayoría de los estados estadounidenses.