Público
Público

Enemas con fosfato serían fatales para adultos mayores: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrew M.Seaman

Los enemas con fosfatode sodio, que se usan para aliviar la constipación, podríacausarles a los adultos mayores insuficiencia renal o la muerte,señaló una investigación.

El nuevo estudio, publicado en Archives of Internal Medicine,incluyó a 11 pacientes, de entre 61 y 89 años, con insuficienciarenal súbita después de un enema con fosfato de sodio.

"Sólo debería utilizarse con pacientes de bajo riesgo",escribe el equipo del doctor Yaacov Ori, del Centro MédicoRabino, Petah-Tikva, Israel.

A 10 pacientes se les había realizado el enema debido a unaconstipación, mientras que al resto se los preparó para unaproctoscopía. A la mayoría se le administró la dosis habitual de250 ml. Siete tenían problemas renales antes del procedimiento.

A las 24 horas del enema, la mayoría de los pacientes teníabaja presión, bajos niveles de calcio y niveles elevados defosfato en sangre. Cinco pacientes murieron y tres de los seissobrevivientes tuvieron una internación prolongada.

Ori dijo por e-mail que cuando el cuerpo absorbe el fosfatode sodio, "sobrecarga el sistema y los riñones no puedentolerarlo".

El doctor Markus Bitzer, nefrólogo de la Universidad deMichigan, explicó que los riñones son los que pueden eliminar elexceso de sal, pero que muchos adultos mayores padecenenfermedad renal crónica y no consumen suficiente cantidad delíquido.

"Los riñones tratan de eliminar la sal, que se vaconcentrando en el sistema renal", señaló. "En pocos días osemanas se forman cristales, que pueden producir insuficienciarenal".

Ori recomendó no utilizar los enemas si "los pacientes tienentendencia al movimiento intestinal atónico (como las personas delas instituciones de cuidados especiales, que toman medicamentoscon efectos anticolinérgicos o con colitis) y con insuficienciarenal, entre otros".

Bitzer tampoco lo recomendaría para los pacientes más jóvenesporque tendrían enfermedad renal sin diagnosticar. Señaló queuna forma de evitar los enemas es modificar la dieta.

"Les digo a todos mis pacientes constipados que coman másfibra y beban suficiente líquido por día".

Fleet, la empresa que otorga la licencia de los enemasutilizados en el estudio, declaró que Dexxon Ltd fabricó ycomercializó los productos en Israel.

"Fleet acaba de enterarse de este estudio. No participó niasesoró para el informe. Fleet está evaluándolo, poniéndose encontacto con los autores, comunicándose con Dexxon y con lasautoridades regulatorias indicadas", señaló el comunicado.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 13 de febrerodel 2012.