Publicado: 18.12.2014 16:27 |Actualizado: 18.12.2014 17:39

Enfermos de hepatitis C ocupan un hospital para reclamar al Gobierno los nuevos fármacos

El 12 de Octubre de Madrid acoge el encierro de 25 activistas que piden una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a los cirróticos más graves

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C minutos antes de ocupar el Doce de Octubre

Miembros de Plataforma de Afectados por la Hepatitis C sostienen una pancarta minutos antes de ocupar el Doce de Octubre - TWITTER

Desde las 11 de la mañana de este jueves el hospital 12 de Octubre de Madrid acoge el encierro de 25 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Los miembros de la asociación han tomado el hall del centro médico tras una multitudinaria asamblea a la que han asistido más de 300 personas. Aseguran que no abandonarán el hospital hasta que los cirróticos descompensados reciban su medicación. La esperanza de vida de estas personas se sitúa en torno a los cinco meses. 




Actualmente en España hay cerca de 35.000 pacientes cirróticos a la espera de recibir el Sovaldi, la nueva medicación con una elevada tasa de curación que el Gobierno reparte con cuentagotas debido a su elevado precio. Cada día, 11 personas mueren en España a causa de esta enfermedad.

La plataforma pide una partida presupuestaria extraordinaria para pagar el fármaco

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C emplaza al Gobierno a que se comprometa por escrito a crear una partida extraordinaria en el presupuesto para financiar el tratamiento.

"La pelota está en su tejado", asegura Mario Cortés, portavoz de la plataforma, que sentencia: "El PP gobierna con mayoría absoluta, si ellos quisieran mañana mismo estaríamos recibiendo el tratamiento"

Cortés asegura que la ocupación del centro médico es completamente legítima porque, como ciudadanos, pagan impuestos y el medicamento es un derecho fundamental que les está siendo negado.

"No vamos a seguir esperando mientras nos dejan morir"

"Ayer le comunicaron al vicepresidente de la plataforma que le había salido un cáncer, no vamos a seguir esperando mientras nos dejan morir", asevera Cortés.

Por su parte, la dirección de seguridad del hospital ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma y les ha facilitado un local para que guarden los sacos de dormir durante su encierro.  

De momento la asociación no ha recibido ningún respuesta del Gobierno del Partido Popular ni del Ministerio de Sanidad en relación a sus reivindicaciones. En un comunicado, la plataforma ha llamado a toda la población, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a apoyar está movilización y a extenderla a otros hospitales si no hay una respuesta inmediata.