Público
Público

ENFOQUE-India desarrolla equipos médicos para uso zonas rurales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rina Chandran

En un elegante edificio de vidrio ycromo en el polo informático de Bangalore, los más de 1.000jóvenes investigadores e ingenieros de GE Healthcare podríantener la clave para innovaciones que podrían salvar vidas en elvasto interior de India.

En instalaciones de más de 4.500 metros cuadrados de R&D,las más grandes de GE Healthcare, recientemente se lanzó laMACi, una máquina portátil de electrocardiograma (ECG), quepesa menos de un kilo y funciona a batería incluso encondiciones calurosas, posibilitando realizar ECGs a sólo 0,20dólares, comparado con los 50 dólares que cuesta actualmente.

La MACi, y su antecesora MAC 400, fueron diseñadas,desarrolladas y manufacturadas con componentes locales enIndia, donde un mayor gasto en atención médica está impulsandoa fabricantes de sistemas médicos como GE, que ahora estádedicándose a fabricar productos para el país.

El mercado para dispositivos médicos mueve hasta 3.000millones de dólares y está creciendo a una taza de más de 10por ciento anual, según PriceWaterhouseCoopers (PWC), atrayendoa firmas extranjeras como GE Healthcare, un emprendimiento conWipro de India, Siemens y Philips.

"En teoría, la oportunidad es enorme", dice Sujay Shetty,líder de la práctica farmacéutica de PWC en India.

"En India queremos tecnología del primer mundo a preciosdel tercer mundo. Para que India también pueda ser un trampolínpara Africa y America Latina, que tienen necesidadessimilares", sostuvo.

La industria de la atención médica en India, que se estimaque mueve más de 30.000 millones de dólares, se duplicará envalor en cinco años, según PWC.

GE Healthcare primero ensambló máquinas de alta tecnologíade ultrasonido, CT y rayos X y adoptó la política "en el país,para el país" a comienzos de este año en su extenso CentroTecnológico John F. Welch en Bangalore, con un personal de2.200 dedicados a India.

"Hasta ahora, las innovaciones estaban orientadas a EstadosUnidos y Europa y era empujadas artificialmente hacia elmercado indio", dijo Ashish Shah, gerente general de tecnologíaglobal de GE Healthcare.

"Hoy, innovamos para India en India, pensando en rupias ypaíses en lugar de dólares y centavos", dijo Shah, quien llegóa su cargo después de más de 15 años en GE Healthcare enEstados Unidos.

ATENCION SOBRE RUEDAS

India gasta poco más de 5 por ciento de su billón dedólares de Pib al año mayormente en atención médica primaria,concentrada en necesidades básicas como inmunización yenfermedades comunes.

El gasto per cápita es menos de un tercio de lo que inyectaChina, mientras que el sector privado representa cerca del 80por ciento del gasto total en el sector médico de India.

India es un destino emergente para el turismo de salud, conhospitales modernos en ciudades que ofrecen atención de primeraa precios que son una fracción de los de Occidente, pero sólotiene 0,7 camas hospitalarias y 0,6 doctores por cada 1.000personas, muy por debajo del promedio mundial.

El Gobierno ha lanzado una Misión Nacional de Salud Rural yun esquema de seguros para los pobres, y está alentandosociedades público-privadas (PPP, por sus siglas en inglés),particularmente en ciudades pequeñas, donde la gente debeviajar largas distancias para realizarse análisis de sangre yrayos X.

Tradicionalmente, ONGs y grandes corporaciones se hanasociado con hospitales o agencias humanitarias en zonasrurales, ayudando a reducir la brecha.

Un ejemplo es Lifeline Express, que consta de cinco vagonesen un tren, equipados con instalaciones que incluyen unquirófano. Respaldada por la entidad de caridad británicaImpact Foundation, Lifeline Express ha realizado más de 600.000cirugías en casi 20 años.

Ahora, fabricantes de sistemas médicos como GE Healthcare ySiemens, quienes durante años han vendido costosos equipos acadenas locales de hospitales como Apollo, Fortis Healthcare yMax, están interesados también en capitalizar estaoportunidad.

Siemens, que ha fabricando sistemas de diagnóstico porimágenes y ultrasonido en India durante más de 50 años, haconstruido unidades móviles de diagnóstico de rayos X,ultrasonido y sistemas de patología.

El modelo PPP funcionaría para llevar atención médica decalidad a las masas, pero no existe un marco de trabajo, ademásde que no hay política nacional o incentivos fiscales para lamanufactura local, dijo D. Ragavan, vicepresidente ejecutivo deSiemens Healthcare.

GE cuenta con un CathLap sobre ruedas piloto, que fueconstruido con la ayuda de un destacado cirujano cardíaco y elEjército indio. En dos años y medio ha atendido a 2.500pacientes, realizando exámenes de rutina y complejasangioplastías, todas en un espacio no mayor a un autobús.

"No podemos sobrevivir en un mercado emergente como el deIndia vendiendo lo que hacemos en mercados desarrollados porquehay una enorme dicotomía entre la necesidad de atención médicay la capacidad de pago", dijo V. Raja, director ejecutivo de GEHealthcare en el sudeste asiático.