Público
Público

Ensayo con células madre ofrece esperanza a pacientes ciegos

Reuters

Por Maggie Fox

Christopher Goodrich, de Portland,Oregon, no puede esperar para que le pinchen el ojo con unaaguja. Ansía ser uno de los primeros pacientes del ensayo clínicoaprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos, y el segundo en el mundo, para probar célulasmadre embrionarias en seres humanos.

Advanced Cell Technology (ACT), una empresa de biotecnologíade Massachusetts, comenzará a reclutar a 12 pacientes de Oregon yMassachusetts con distrofia macular de Stargardt.

Goodrich, de 55 años, se jubiló en el 2009 como coordinadorde servicios al veterano de la Portland State University cuandosu distrofia macular se agravó súbitamente como ocurre en lamayoría de los pacientes.

"Los anteojos ayudan muy, muy poco", dijo Goodrich por víatelefónica.

"En la degeneración macular se daña esa parte central delojo, que es la encargada de la visión fina. Allí, las célulasmueren. ¿Sabe cómo es la explosión de un disparo de arma? Eso eslo que veo por todos lados. Puedo captar algo en los costados demi ojo y, si giro la cabeza, no puedo verlo", explicó elpaciente.

Es tan molesto que Goodrich haría cualquier cosa por mejorar.Eso incluye que su oculista pinche su ojo con una aguja parainyectarle células madre embrionarias que ACT espera quereemplacen a las células perdidas.

Esta es la promesa más inmediata de la investigación concélulas madre embrionarias: que estas células inmaduras setransformen en un tipo de tejido deseado y, en el proceso,renueven otras células.

El producto de ACT consiste en células madre embrionariasentrenadas para transformarse en célula de la retina.

El mal de Stargardt afecta a entre 30.000 y 50.000estadounidenses, según la Fundación Estadounidense deDegeneración Macular, pero ACT aspira a un mercado mucho másamplio si el ensayo da resultado: la población con degeneraciónmacular asociada con la edad.

Esta segunda enfermedad de los ojos afecta a más de 30millones de personas en el mundo y es la causa principal deceguera en mayores de 60 años de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias