Público
Público

La enuresis diurna infantil está asociada al déficit de atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Los niños que se orinanencima son cuatro veces más propensos que otros chicos apadecer también el trastorno por déficit de atención conhiperactividad (TDAH), según un estudio alemán.

"Muchos sabíamos desde hace tiempo" que los niños con TDAHtambién tiene problemas de control de esfínteres, indicó eldoctor Peter Jensen, profesor de psiquiatría y psicología ysubdirector de investigación de la Clínica Mayo, en Rochester,Minnesota.

Un 2 a un 3 por ciento de los niños de 7 años tienenaccidentes urinarios diurnos.

El equipo del doctor Alexander von Gontard, del HospitalUniversitario de Saarland, en Homburg, entrevistó a los padresde más de 1.300 niños de entre 5 y 7 años y halló que 49 niñosse hacían pis encima durante el día.

El 37 por ciento también tenía síntomas de TDAH, comparadocon el 3 por ciento de los 1.194 niños sin incontinencia.

Al considerar factores que podrían influir en losresultados, como la edad o un trastorno del desarrollo, elequipo concluyó que el riesgo de que los niños con enuresisdesarrollen TDAH es cuatro veces más alto que en el resto desus compañeros de aula.

El estudio, publicado en Journal of Urology, no determinósi una enfermedad causa a la otra ni si comparten las causas.

Jensen dijo que el TDAH está asociado con un retraso de lamaduración cerebral que podría alterar el control de la vejiga.A los niños con TDAH también les cuesta manejar variasactividades y no podrían atender la urgencia de orinar mientrasestán ocupados con otra tarea.

El autor señaló a Reuters Health que los médicos y lospadres deben tener más paciencia al tratar la enuresis en niñoscon TDAH. "En la práctica clínica, los niños con(incontinencia) y TDAH responden mucho menos al tratamiento queaquellos con incontinencia solamente", explicó.

FUENTE: Journal of Urology, 23 de septiembre del 2011