Público
Público

El enviado de EEUU llega a Oriente Medio para instar a las partes a negociar la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado especial de EEUU para la paz en Oriente Medio, George Mitchell, llegó hoy a la región para instar a israelíes y palestinos a negociar la paz, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

"Mitchell se reunirá esta noche con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también se encontrará en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad", dijo a Efe un portavoz de la Embajada estadounidense en Tel Aviv, que añadió que el mediador regresará mañana a Washington.

Se trata de la primera visita de Mitchell a la región en los últimos tres meses, desde que se estancó el proceso de paz y se suspendieron las conversaciones directas entre Netanyahu y Abás tras el reinicio, a finales de septiembre, de la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, suspendida parcialmente durante diez meses.

En este período, la Casa Blanca ha tratado infructuosamente de convencer al liderazgo israelí para que declarase una nueva moratoria de tres meses a la expansión colonial, con el fin de que los palestinos regresen a la mesa de negociación.

El anuncio la pasada semana de la Administración del presidente Barack Obama de que dejaría de presionar en ese sentido y la negativa palestina a negociar mientras siga la edificación en los asentamientos podría implicar el abandono del diálogo directo y un regreso a las llamadas "conversaciones de proximidad" que lo precedieron.

En esta visita se espera que el enviado estadounidense inste a Netanyahu a expresar claramente su posición sobre los cinco asuntos fundamentales de las negociaciones: fronteras, Jerusalén, seguridad, refugiados y agua, informó el diario israelí "Haaretz".

Los palestinos ya presentaron al mediador sus posiciones en cada una de estas materias en el primer encuentro directo entre las partes, que tuvo lugar en Washington el 2 de septiembre.