Público
Público

ERC lanza una campaña sobre el caso Palau para explicar que no actúa como CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ERC ha puesto en marcha hoy una campaña bajo el lema de "Gente honesta en la política" que recorrerá Cataluña para divulgar el caso del Palau de la Música y explicar que no todos los partidos actúan como CDC al recibir, presuntamente, fondos desviados de una institución cultural.

La campaña, presentada por el grupo de ERC en el Parlament, tendrá como principales elementos divulgativos un vídeo de 16 minutos y una versión más reducida del mismo de 3 minutos para divulgar en Internet, así como un tríptico en el que se explican las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la corrupción y las que serán impulsadas en la próxima legislatura.

Según el presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, su objetivo es explicar "que no todos los partidos actúan igual" y que hay algunos que se financian irregularmente y "estiran más el brazo que la manga" al destinar recursos económicos en publicidad.

Por desgracia, ha reconocido Puigcercós, las acusaciones de corrupción que pesan sobre determinados partidos de la derecha, como CDC en el caso Palau y el PP en otros casos de Valencia y Baleares, "no les hacen perder votos" como reflejan las encuestas.

Según Puigcercós, aunque ERC es consciente de que denunciar la corrupción no tiene un coste electoral para CiU, su partido considera que tiene la obligación de informar a los ciudadanos sobre cómo actúan determinadas formaciones.

Tras recordar que ERC no tiene ni un sólo cargo público acusado de corrupción, el líder republicano ha recalcado que "no es bueno para un país ni una sociedad permitir que se generalicen las prácticas corruptas".

ERC incorporará en su programa electoral tres compromisos concretos para combatir la corrupción, elaborar una "ley de transparencia y acceso a la información pública", al estilo de la que existe en el Reino Unido, impulsar "pactos de integridad" en la contratación pública, con cláusulas para impedir sobornos y el pago de comisiones, y crear un "órgano único de contratación pública".

Este órgano tendría como función centralizar las compras de la Administración Pública mediante una "plataforma electrónica pública" a fin de garantizar la transparencia en las contrataciones, a la vez que evitar que existan "centenares de órganos de contratación de difícil fiscalización".

Según Puigcercós, "un partido independentista tiene que tener las manos libres" y no arrastrar hipotecas económicas con determinados grupos o sectores empresariales.