Público
Público

ERC vetará los Presupuestos en el Senado tras fracasar la negociación de las enmiendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ejecutiva de ERC ha decidido hoy vetar los Presupuestos del Estado del 2009 en el Senado, después de que ayer el PSOE le indicara que no tenía "margen económico" suficiente como para aceptar las enmiendas presentadas, entre ellas la de incremento de recursos para la Ley de Dependencia.

Según ha indicado el secretario general de ERC, Joan Ridao, tras la reunión de la ejecutiva de su partido, la decisión de que los cuatro senadores de Esquerra presenten un "veto" propio a los Presupuestos se ha adoptado por unanimidad, aunque en semanas anteriores había dirigentes reacios a esta posibilidad.

La decisión de ERC de presentar su propuesta de veto se suma a la de otros grupos que ya habían dado a conocer esta misma posición, y comportará que numéricamente puedan prosperar estas iniciativas en el Senado, lo que obligaría a retornar los Presupuestos al Congreso.

Ridao ha explicado en la rueda de prensa que los "vetos" a los Presupuestos "no le quitan el sueño al PSOE, quizás la primera vez sí que le alarmó, pero el de este año será ya el tercero, y sabe que una vez retornados al Congreso, se aprueban igual, y encima esto le ahorra dolores de cabeza e incluso dinero", porque todas las enmiendas que se habían pactado en el Senado se pierden.

En opinión de este dirigente republicano, "esto debería hacer reflexionar a muchos partidos catalanes, en el sentido de que se puede votar contra los Presupuestos pero sin presentar una solicitud de veto, y creemos que la mejor forma de conseguir mejorar los Presupuestos pasa por conseguir la unidad de acción".

Ridao ha lamentado, en cualquier caso, que el PSOE "haya desaprovechado la oportunidad que le daban las enmiendas de ERC para dar un giro social a los Presupuestos, incorporando más recursos para cuestiones como la Ley de Dependencia o el Fondo de Inmigración, así como con medidas para apoyar a las pymes y a las familias en la actual situación de crisis".

"Nosotros -ha afirmado- hemos negociado hasta el final las enmiendas y hemos demostrado ser un partido responsable y de gobierno, pero, lamentablemente, ha habido otros partidos que no lo han hecho así".

Sobre la crisis económica, la ejecutiva de ERC ha decidido crear una "célula anti-crisis" dentro del partido, que estará integrada por diversos dirigentes y tendrá como finalidad principal "realizar un seguimiento de todos los casos de expedientes de crisis de empresas, estar en contacto con los comités y con los empresarios, y buscar soluciones".

Respecto a la comparecencia prevista para esta semana en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ridao ha indicado que ERC insistirá en la necesidad de que el Gobierno "deje de improvisar y adopte medidas anti-crisis, más allá de garantizar la liquidez de las entidades financieras".

Además, reclamará que "el Gobierno evite el dogmatismo en lo que respecta a la limitación que existe actualmente para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan endeudarse en época de crisis, y permitan un mayor margen, sin caer en la 'barra libre', pero sí aumentando las posibilidades de endeudamiento".

Preguntado sobre la posibilidad de que la votación final de los Presupuestos en el Congreso pueda coincidir con la presentación de una nueva propuesta de sistema de financiación, el secretario general de ERC se ha mostrado "escéptico" y ha dicho que lo más probable es que "no coincidirá".