Público
Público

Erkoreka asegura que Rubalcaba corta y pega porque tiene mando en plaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "un poder creciente" y ha agregado: "Rubalcaba corta y pega. Tiene mando en plaza".

El dirigente nacionalista, en una entrevista en Onda Vasca recogida por EFE, ha analizado el papel del vicepresidente en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que "tiene "un control real sobre todo lo importante que ocurre en el Gobierno".

Según ha señalado, "siempre ha tenido un control importante" pero en el último año "ya se le ve abiertamente en todas las salsas, cortando el bacalao".

Erkoreka también se ha referido al lehendakari, Patxi López, para opinar que el mandatario vasco "va más a recibir instrucciones a Madrid que a emitir opiniones que vayan a ser tenidas en cuenta allí".

Sobre el pacto social suscrito por el Gobierno y los agentes sociales, ha afirmado que al PNV hay "cosas" que le gusta de su contenido, por ejemplo en materia energética, y otras que no, como la ordenación del empleo pactada.

Ha argumentado que lo acordado en este ámbito supone "una vuelta de tuerca más en un planteamiento muy centralista de las políticas activas empleo" en la línea que "gusta a CCOO y UGT" y ha advertido de que "o mucho cambia ese proyecto" o el PNV no va a apoyar la reforma "ni de lejos".

Erkoreka también ha manifestado su temor de que la proyectada reforma de la negociación colectiva suponga "un paso más" hacia "la centralización".

Por otro lado, el portavoz nacionalista se ha mostrado partidario de tomar como referentes a la hora de fijar las subidas salariales tanto el IPC como la productividad, de manera que sea la negociación colectiva en cada ámbito la que "vaya fijando la prevalencia de uno u otro en función de las circunstancias".