Público
Público

Escaso seguimiento de la huelga de profesores interinos en Madrid

Los sindicatos cifran el apoyo al primer día de paro en un 25% y la Consejería de Educación lo rebaja al 7%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer día de la huelga convocada por los profesores interinos de la Comunidad de Madrid ha sido secundada por alrededor del 25% del colectivo, según fuentes de UGT y CCOO. La Consejería de Educación, en cambio, ha rebajado el apoyo al paro al 7% y calcula que la huelga ha afectado al 1,5% de los docentes de la región, informa Europa Press.

Fuentes sindicales de UGT achacan el escaso seguimiento de la huelga a que también hay paros convocados para el 16, 21, 22 y 23 de mayo: 'La gente hace sus cálculos y se organiza'. CCOO valora positivamente la movilización del colectivo porque, dicen, 'se trata del colectivo más precario del profesorado, con jornadas parciales, menos sueldo, sin cobro del verano y con una situación de incertidumbre sobre su futuro que le hace en muchos casos temer represalias'.

El profesorado interino de la Comunidad de Madrid protesta por el cambio en la regulación de la contratación de profesorado interino. Los sindicatos convocantes (CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM) sostienen que la nueva normativa 'expulsa de las listas de aspirantes a interinidad a miles de cualificados docentes, todos los que no aprueben las oposiciones en los dos últimos procesos selectivos, sin tomar en cuenta su experiencia docente o el hecho de haber aprobado en anteriores convocatorias'. El 80% de la valoración será la nota del examen y, además, sólo contarán las convocatorias del presente año y del anterior; una medida, aseguran los afectados, que 'dejará casi vacías las listas'. Se rompe así, dicen, 'el modelo equilibrado de contratación basado en el mérito, la capacidad y la publicidad'.

Los profesores denuncian que esta reforma es un 'nuevo maltrato y un ataque a un sector del profesorado que ya ha sufrido el impago de las vacaciones de verano y de complementos, y reducciones de jornada y sueldo'. En los últimos tres años,  al menos 6.000 docentes interinos han perdido su empleo, según los sindicatos.

Por todo ello, los profesores consideran que se está produciendo 'un ERE en la escuela pública sin derechos y sin indemnización' y una 'privatización encubierta de la enseñanza pública'. El colectivo, que ya ha protagonizado otras movilizaciones y un encierro tras su última reunión 'fallida' en la sede de Recursos Humanos de la Consejería, pretende que la huelga de estos días acabe paralizando la publicación del decreto que modifica la actual legislación.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por Figar el pasado 9 de mayo.