Público
Público

El escritor Francisco Ayala cumple 103 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Francisco Ayala celebró el lunes su 103 cumpleaños con un homenaje en la Biblioteca Nacional presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que acudió a buscarlo personalmente a su casa para trasladarlo al acto.

El autor granadino se mostró muy agradecido al mundo por haberle permitido "seguir haciendo lo que quería hacer en mi vida, cumplir con mi obligación como hombre y como ciudadano y creo que lo he hecho decentemente", dijo Ayala, abrumado por las muestras de cariño.

La escritora Almudena Grandes, que intervino en el acto, afirmó que creía que el secreto de la vitalidad de Ayala estaba en su capacidad para "encontrar motivaciones y alicientes para disfrutar del mundo cada día".

Con motivo de su 103 aniversario se ha presentado una edición conmemorativa de su novela corta "Glorioso triunfo del príncipe Arjona", cuya lectura ha sido dramatizada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Ayala, académico de la Real Academia Española, dispone también de un perfil público en el popular sitio Facebook donde se le pueden enviar mensajes de felicitación, así como a través de la página rtve.es.

El centenario escritor está considerado un pionero en el uso de las nuevas tecnologías al empezar a usar el ordenador allá por 1985.

"Tragicomedia de un hombre sin espíritu", "Historia de un amanecer", "El hechizado", "La cabeza del cordero" o "Muertes de perro" son algunas de sus obras,

Ayala es Premio Cervantes 1991 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1998, entre otras distinciones.