Público
Público

Los escritores celebran la eterna vivacidad y la personalidad poliédrica de Paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diez años después de la muerte de Octavio Paz, escritores de varios países han rendido hoy homenaje en Segovia a quien fue uno de los grandes poetas y ensayistas del siglo XX, y han celebrado "la eterna vivacidad" y las constantes irradiaciones de su obra, en la que supo reflejar "la cultura universal".

El homenaje constituyó uno de los actos más concurridos de la tercera jornada del Hay Festival de Segovia, y dada la magnitud de la obra del escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990, se le dedicaron dos sesiones, una centrada en su faceta ensayística y otra, en su poesía, sinónimo esta última de "transparencia, claridad, hedonismo y celebración de la plenitud y el vacío", según diría el poeta barcelonés Juan Antonio Masoliver.

"Octavio Paz es una gran anomalía como intelectual. Es difícil encontrar una personalidad tan poliédrica como la suya", aseguraba el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna en la primera sesión, en la que compartió mesa con otros excelentes conocedores del homenajeado: Juan Goytisolo, Christopher Domínguez y Aurelio Major.

Para Goytisolo, no hay duda de que Octavio Paz "es uno de los grandes poetas del siglo XX", cada una de cuyas obras "es una mirada nueva a lo que ha escrito anteriormente". Y era también un gran defensor de la unidad de la cultura en lengua española. "Supo romper con el cantonalismo que con frecuencia ha afectado a la poesía en este idioma".

Unidad, sí, pero sin que eso suponga "perder los acentos locales", señalaba Sánchez Robayna al resumir la visión que tenía Octavio Paz de la poesía.

Goytisolo y Aurelio Major, editor de origen mexicano y residente en España, destacaron "la extraordinaria curiosidad" que Paz sentía por otras culturas, algo que, según el autor de "Señas de identidad", es poco frecuente en España.

"Sorprendía también su eterna vivacidad". La lectura de su obra "abre puertas y tiende puentes", afirmaba Major, moderador de la primera sesión del homenaje y coordinador del volumen de carácter conmemorativo "Alguien me deletrea. Un decenio sin Octavio Paz", que reúne el testimonio de numerosos escritores sobre el poeta mexicano y que ha sido publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

¿Mejor poeta o ensayista? "Es ante todo poeta. Su poesía nutre toda su obra", subrayaba Sánchez Robayna, quien también reconocía que en España la poesía de Paz "sigue encontrando una enorme resistencia", pese a que está "plenamente enraizada en la modernidad".

Antes de la segunda sesión, el poeta y ensayista Alfonso Alegre le decía a EFE que Octavio Paz "es un gran poeta. La génesis de toda su obra es el hecho creador".

Paz fue un escritor "en permanente metamorfosis" y fue consciente desde el principio de que la poesía "es un ámbito de difícil acceso", añadía Alegre, para quien el Premio Nobel mexicano alcanzó su madurez poética a partir de los cincuenta años, cuando estuvo en la India. "Su poesía está siempre en permanente diálogo con la de su tiempo, con la cultura universal", decía Alegre.

Sin embargo, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez no es de los que cree que la poesía mejore con la edad. Antes de cumplir los cuarenta, Octavio Paz "era ya un poeta sobresaliente", y los poemas de amor que escribió antes de morir "son apasionados como los de un joven".

"Era un hombre terriblemente apasionado, dispuesto a la polémica, defensor de ideas y enemigo de tiranías". Y era, sobre todo "un gran defensor de la poesía", algo importante en una época en la que las industrias culturales "le dan prioridad a la narrativa", le dijo a EFE Ruy Sánchez, que también intervino en la segunda sesión junto con Alegre, Juan Antonio Masoliver y el hispanista británico Jason Wilson, que puso de relieve "la universalidad" de Paz.

Para Masoliver, la poesía del escritor mexicano "es una lección válida para todas las direcciones literarias, sin crear el vasallaje que vemos en otros grandes poetas como García Lorca, César Vallejo o Pablo Neruda". Fue "un polémico defensor de la independencia de juicio y enemigo de toda demagogia, incluidas las trampas de la democracia liberal".