Público
Público

Esfuerzo por frenar ceguera de los ríos triunfa en Guatemala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tenaz programa educativo y ladistribución de un medicamento anti parasitario erradicóvirtualmente la ceguera de los ríos en partes muy afectadas deGuatemala, informaron recientemente investigadores.

Y un segundo estudio mostró que tratar a los miembros de lafamilia con antibióticos contribuía a detener la difusión deltracoma, otra causa común de la ceguera.

Ambos estudios, publicados en la Biblioteca Pública de larevista científica PLoS Neglected Tropical Diseases, demuestranque es posible poner fin a la miserable condición provocada porenfermedades comunes y generalmente no mortales, dijeron losinvestigadores.

"En unos pocos años, con un persistente trabajo duro y unagran voluntad política, la ceguera de los ríos nunca volverá aamenazar América", dijo en un comunicado el doctor FrankRichards, del programa sin fines de lucro para la ceguera delos ríos del Centro Carter.

Su equipo internacional de investigadores descubrió que unprograma del Gobierno guatemalteco y el Programa para laEliminación de la Oncocercosis de América para dar ivermectinde Merck and Co al 85 por ciento de la población enriesgo en Escuintla, Guatemala, virtualmente contuvo laepidemia.

La ceguera de los ríos, conocida médicamente comooncocercosis, es causada por un gusano Onchocerca volvulus quese transmite a los humanos mediante la picadura de una moscanegra infectada.

El parásito provoca daños en el ojo que pueden producirceguera o problemas en la piel. Afecta a 18 millones depersonas en todo el mundo y dejó ciegos a 300.000 afectados.

Según el informe del estudio, disponible en el sitiohttp://dx.plos.org/10.1371/journal.pntd.0000404, ninguno de losniños de la comunidad menores a siete años fueron infectados yninguna de las casi 15.000 moscas negras analizadas tenían elparásito.

En un segundo estudio, un equipo liderado por Isobel Blake,del Imperial College London, descubrió que podía reducir engran medida la transmisión del tracoma, la causa más común dela ceguera, al centrarse en viviendas en Tanzania y Gambia.

El tracoma, que afecta a 84 millones de personas en todo elmundo y ha perjudicado la visión de 8 millones, es causado porla bacteria Chlamydia trachomatis y puede tratarse conantibióticos.

"Hemos demostrado que el contagio dentro de la vivienda (.)representa casi tres cuartos de las nuevas infeccionesregistradas en las cuatro comunidades que estudiamos", dijo enun comunicado David Mabey, de la London School of Hygiene andTropical Medicine, que trabajó en el estudio.

"El fracaso en el tratamiento de todos los miembrosinfectados de una vivienda durante la administración deantibióticos probablemente conducirá a la rápida re infecciónde la vivienda, seguida de una difusión más gradual por toda lacomunidad", apuntó.

El contagio en la vivienda es el mismo para cualquierenfermedad infecciosa, añadió Blake.

"Esto ocurre por el contacto con las manos de una personainfectada, o con objetos como toallas o ropa que han quedadocon bacterias, o con moscas que transfieren la bacteria depersona a persona", apuntó.

"Si los programas de control se aseguran de tratar a todoslos que viven con la persona infectada, pueden reducirampliamente el contagio de la infección."