Público
Público

Eslovaquia aprueba la ampliación del fondo de rescate del euro

Adelanten además las elecciones al 10 de marzo de 2012, requisito para que la oposición socialdemócrata brindara su apoyo en la segunda votación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El parlamento de Eslovaquia ha aprobado por una amplia mayoría la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este era el último país de los 17 socios de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo para asistir a los países con problemas financieros.

Antes, el Consejo Nacional (Parlamento) había aprobado también la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 10 de marzo de 2012, el requisito para que la oposición socialdemócrata brindara su apoyo en la segunda votación para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), después del intento fallido del martes.

Los liberales no descartan 'impugnar la segunda votación'

El trámite parlamentario sobre el mecanismo de rescate se aprobó con los votos a favor de 81 diputados, 30 votaron en contra y tres se abstuvieron, según ha informado el vicepresidente de la cámara, el democristiano Pavol Hrusovsky.

A los votos de la parte de la coalición gubernamental se unieron los del Partido Socialdemócrata (SMER), cuyo líder, Robert Fico, se ha preguntado 'dónde' estaba 'la primera ministra, Iveta Radicova —ausente en la votación—, que el martes vinculó esta votación con una moción de confianza a su gobierno'.

En esta votación se ha decidido además que Eslovaquia contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones, siendo un país con un PIB de 65.586 millones en 2010. Parte de esa participación financiera lo constituye el desembolso en efectivo de 659 millones de euros duratne dos años, lo que equivale al 1% de su PIB.

El jefe de los liberales, Richard Sulik, ha advertido sin embargo que no descarta impugnar la votación en el Tribunal Constitucional ya que la ley eslovaca no prevé la repetición de semejante proceso en un período tan corto de tiempo.

El pasado martes la votación sobre la ampliación del FEEF no salió adelante ya que se necesitaban 76 votos a favor y de los 150 diputados, 60 no acudieron y nueve votaron en contra.

El rechazo a la votación fue acompañado además de la caída del régimen de Iveta Radicova.