Público
Público

Los espacios verdes reducen brecha de salud entre ricos y pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los parques, los campos de deportes ylos bosques reducen ampliamente las brechas de salud entrepobres y ricos y los gobiernos deberían hacer más para promovere invertir en espacios verdes, dijeron el viernesinvestigadores británicos.

Estudios previos relacionaron el hecho de vivir cerca de unespacio verde con un mejor estado de salud, pero los resultadospublicados en la revista Lancet mostraron que algunos de losimpactos son mayores de lo pensado, indicó Richard Mitchell, elepidemiólogo que dirigió el estudio.

"El tamaño de la diferencia en la brecha de salud essorprendente y representó un efecto mucho mayor del que habíaesperado", señaló Mitchell, investigador de la University ofGlasgow.

"Por lo tanto, el mensaje central es que los espaciosverdes son otra herramienta con que cuentan los gobiernos paracombatir esta brecha sanitaria entre los ricos y los pobres",añadió el experto.

Mitchell también expresó que promover la recreación enespacios abiertos y mejorar la salud puede disminuir el gastoen salud a largo plazo.

Los parques y espacios abiertos pueden hacer la diferencia,al ayudar a las personas a deshacerse del estrés y permitir eldesarrollo de mayor actividad física, dos cosas que reducen elriesgo de enfermedad cardíaca, dijo el autor.

"Esta es la primera vez que demostramos que algunosaspectos del ambiente físico pueden tener este tipo de impactopositivo. Se trata de una combinación de ejercicio yrestauración", agregó Mitchell.

El equipo observó el impacto sanitario de los parques, loscampos de deportes y los bosques dividiendo a Inglaterra encinco sectores, según la cantidad de espacios verdes, y luegocomparó las tasas de muerte de ricos y pobres.

En las zonas con más espacios verdes, la brecha de saludentre las personas más adineradas y las más humildes, medidasegún las tasas de muerte, fue casi la mitad que en aquellascon la menor cantidad de áreas naturales.