Público
Público

España deporta a una mujer transexual que pidió asilo como víctima de violencia policial

La Oficina de Asilo le denegó la protección internacional, a pesar de que la víctima asegura estar perseguida en Panamá por su condición sexual y contaba con un informe favorable de ACNUR

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La  Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) denuncian la deportación este miércoles de Yasira, una panameña de 29 años que desde los 13 es víctima de agresiones sexuales y maltrato policial en su país por ser transexual.

La mujer aterrizó el día 7 de marzo en Barajas, intentando huir de una persecución, y solicitó protección internacional, que le fue denegada por la oficina de asilo, a pesar de contar con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), favorable a la admisión a trámite de su petición.

Ante la inminente expulsión, CEAR interpuso ante la Audiencia Nacional la solicitud de medida cautelarísima que paralizara la devolución, que fue denegada este martes. 'Pese a que la Ley de Asilo recoge específicamente el supuesto de persecución por identidad de género, y a pesar de encontrarnos en la fase de admisión a trámite, donde no es exigible indicio probatorio alguno, el Ministerio del Interior español ha denegado su petición', denuncian estas dos organizaciones en un comunicado conjunto.

Asimismo, indican que Interior deniega la solicitud de Yasira alegando que en Panamá la homosexualidad está despenalizada desde el año 2008, 'sin tener en cuenta la realidad social del país: los abusos perpetrados por policías u otros agentes y actores sociales, la falta de protección real y efectiva por parte del Estado'. Además, advierten de que relaciona la violencia con la práctica de la prostitución, 'algo que Yasira niega'.