Público
Público

España estudia recortar las primas a la energía solar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español está estudiando un recorte en las primas para las instalaciones fotovoltaicas, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Industria.

"El sector se puso en contacto con nosotros para que tomemos medidas para frenar la especulación. Está estudiándose un recorte, pero aún está en una fase muy preliminar", dijo un portavoz de Industria a Reuters.

En la mañana, el periódico económico Cinco Días dijo, citando fuentes empresariales, que el recorte ascendería al 25 por ciento.

El portavoz dijo que aún no es posible determinar el porcentaje.

"Estamos en una fase muy preliminar, porque este año tenemos que cerrar el plan de energías renovables, y es en ese marco en el que tenemos que plantearnos los objetivos por tecnología, teniendo en cuenta factores como previsiones de demanda", señaló.

España recortó los subsidios y estableció un cupo anual de 500 megavatios para las instalaciones fotovoltaicas susceptibles de percibir primas en septiembre de 2008.

Constructores de plantas solares como Abengoa y Solaria han dado su visto bueno a una propuesta del gobierno de recortar las primas en torno a un 10 por ciento anual hasta 2012, cuando se llevará a cabo una gran revisión de la normativa del sector.

Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas de suelo tienen una prima de unos 280 euros por megavatio y las de techo, de 310 euros por MW.

Las fuentes citadas por el diario no revelaron si existía un calendario para introducir el recorte de primas aunque señalaron que los cambios estaban bastante avanzados.

El martes, las acciones del fabricante de paneles fotovoltaicos Solaria se dejaron un 4,22 por ciento a 2,155 euros. Por el contrario, Abengoa -- menos expuesta a este tipo de tecnología, ya que su principal negocio en energía solar es la termosolar -- ganó un 0,38 por ciento a 19,62 por ciento.