Público
Público

España firma un acuerdo para exportar directamente caballos de pura raza a China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, firmó hoy con las autoridades chinas de inspección y cuarentena un protocolo que permitirá exportar directamente caballos de pura raza española al gigante asiático, abaratando costes y generando grandes posibilidades para el sector.

El acuerdo, rubricado por el ministro de la Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ) chino, Zhi Shuping, "va a abrir muchas oportunidades a los empresarios españoles", destacó la ministra andaluza al término de la ceremonia.

Hasta ahora, nuestros caballos han entrado desde Holanda, donde pasaban la cuarentena, con muchas menos oportunidades de entrar en gran número", explicó Aguilar.

China importa unos 100 de los 500 caballos de raza que anualmente exporta España, pero los costes de estas ventas al país asiático eran muy elevados, ya que debían pagarse los costes de mantenimiento de los animales en los 40 días que pasaban en Amsterdam, explicaron miembros de la comitiva ministerial.

Comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Madrid o Cataluña, con importantes centros de cría de caballos de pura raza, se pueden ver especialmente beneficiados por el acuerdo, ya que de acuerdo con la ministra española, "a medida que China conozca mejor nuestros caballos, aumentará la demanda".

En la reunión con el AQSIQ, órgano que efectúa los controles sanitarios a las importaciones, Aguilar también planteó que el jamón español pueda exportarse a China con hueso (en la propia pata), dado que por ahora sólo puede venderse al país asiático deshuesado.

"Hemos entregado documentación y estudios suficientes que se han comprometido a ver con el objetivo de dejar claro que es un producto cuyo proceso de curación es tan largo que inactiva cualquier posible virus", subrayó la responsable española de medio rural y marino.

En la reunión, las autoridades chinas admitieron no conocer del todo el proceso de elaboración del jamón, de ahí sus dudas hacia la importación de éste (y que han frenado las muchas expectativas que entre los empresarios españoles del sector había ante el mercado chino), pero se comprometieron a estudiar la solicitud y visitar firmas jamoneras para ver las garantías sanitarias que ofrecen.

La delegación encabezada por Aguilar pidió al AQSIQ que todas las 19 empresas españolas autorizadas a exportar productos porcinos puedan también introducir en el mercado chino patas, algo que sólo pueden hacer tres de ellas, en un mercado muy interesante para España (la mayor exportación española al país asiático es la de despojos de cerdo).

Los mismos responsables del AQSIQ, señaló la ministra, se comprometieron en la reunión a estudiar la exportación de ciruela, melocotón y uva española, "un estudio que va a ir rápido, ya que nuestros productos que son de excelencia y calidad, y están en la primerísima línea a nivel europeo".

En resumen, subrayó Aguilar, se trata de abrir el mercado chino a nuevos productos españoles y aumentar las cifras de los que ya se exportan, dadas las buenas perspectivas que existen (en el último año, puso como ejemplo, las exportaciones de vino español a China han aumentado un 183 por ciento, y las de aceite un 122 por ciento).

"Hay mercado en China para los productos españoles, y lo que queremos es posicionarnos bien desde una relación permanente y habitual con el Gobierno chino", subrayó la ministra.

Aguilar señaló, por último, que el viaje supone "un reconocimiento a las empresas que ya están aquí y abrir el camino a las que han de venir, que son muchas y están preparadas".