Público
Público

España se impone a Chile y jugará contra Portugal en octavos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España logró el viernes clasificarse para los octavos de final como primera de grupo al imponerse 2-1 a Chile en un partido de la tercera jornada del Grupo H del Mundial 2010 con un resultado que también dio el pase a los sudamericanos.

El otro encuentro del grupo acabó con un empate 0-0 ente Suiza y Honduras que dejó a ambas fuera con cuatro y un punto, respectivamente.

que llegaron cuando más atacaba Chile - y a la expulsión del chileno Marco Estrada, terminó controlando el partido aunque sin crear peligro.

que sumaron seis puntos pero quedaron primeros por tener mejor diferencia de goles que Chile - se medirán a Portugal, mientras que Chile se enfrentará a Brasil.

"No me tranquiliza nada (evitar a Brasil), tenemos un rival fortísimo también como es Portugal", señaló el seleccionador español Vicente del Bosque en Canal+.

En el minuto 24 del encuentro disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, Fernando Torres salió corriendo en la banda izquierda a por un pelotazo de la defensa española y provocó la salida del portero chileno Claudio Bravo. El rechace del meta quedó en los pies de David Villa, que se atrevió a disparar desde lejos a puerta vacía, consiguiendo el primer gol de España.

El reciente fichaje del Barcelona consiguió su tercer gol del torneo, empatando a la cabeza de la lista de goleadores con el argentino Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek.

"He pensado en pararla, pero le pego según venga donde vaya y gracias a Dios se metió dentro", dijo en Canal+ al acabar el partido. "Nos estaban apretando bien y no llegábamos, nos sirvió para abrir la lata".

En el minuto 36, Andrés Iniesta puso el segundo en el marcador con un disparo desde la frontal del área tras un pase de Villa. En la misma jugada, Estrada fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla tras chocar con Torres. En la repetición el choque pareció involuntario.

"Los partidos son así, hay veces que te viene el gol y se te pone todo de cara y hay otros que lo intentas hasta el final y no lo haces", señaló Iniesta en Canal+. "El equipo ha mostrado una actitud buenísima y estamos donde queríamos".

DE MENOS A MÁS

Del Bosque destacó la importancia de las dos victorias tras caer inesperadamente ante Suiza, una derrota que perjudicó la moral del equipo y de la afición.

"Esto nos va a dar una mayor seguridad, el primer partido nos perturbó demasiado a todos", apuntó.

En los primeros minutos, España se mostró muy imprecisa y Chile se hizo con el control del partido, dominando el balón y disponiendo de las mejores ocasiones, aunque también cometió muchas faltas, recibiendo tres amonestaciones en apenas 20 minutos.

Fernando Torres dispuso de las dos primeras ocasiones del partido. El delantero del Liverpool remató desviado de cabeza un saque de falta de Xavi en el minuto tres y en la jugada siguiente estuvo a punto de llegar a un envío largo de Joan Capdevila, aunque se anticipó un defensa cuando ya enfilaba la meta rival.

En el minuto nueve, Chile tuvo su primera ocasión clara, al rematar Mark González muy desviado un centro de Jean André Beausejour, el más peligroso del equipo chileno en los primeros minutos, tras una internada por la banda derecha del ataque chileno.

En el minuto 26, el propio Estrada, que ya estaba amonestado, pudo ser expulsado tras una dura entrada sobre Andrés Iniesta muy protestada por los jugadores españoles.

En el minuto 33, un córner muy bien sacado por Xavi fue rematado alto por Gerard Piqué. En la jugada siguiente, un muy activo Beausejour, cogió por sorpresa a la defensa española y estuvo a punto de anotar.

Tras la reanudación, el técnico chileno Marcelo Bielsa sustituyó a Mark González y Jorge Valdivia por Esteban Paredes y Rodrigo Millar, y Chile salió con mayor fuerza en busca de su primer gol, obteniendo resultados rápidamente.

En el minuto 47, el propio Millar recortó distancias con un tiro desde fuera del área que rebotó en la rodilla de Gerard Piqué y sorprendió al portero español Iker Casillas.

El centrocampista español Xabi Alonso se hizo daño en un tobillo en una entrada al final de la primera mitad y fue sustituido por Javi Martínez.

El seleccionador español buscó proteger el centro del campo y en el minuto 54 sacó a Cesc Fàbregas en lugar del delantero Fernando Torres. A partir de este momento, España realizó los mejores minutos del torneo, dominando totalmente la posesión del balón.

Chile empezó a acusar el esfuerzo de jugar con un hombre menos y facilitó el despliegue de juego de España, aunque el combinado español se limitó a controlar el balón sin crear demasiadas ocasiones de gol, con Chile esperando su oportunidad agazapada en defensa.

Con el empate de Suiza ante Honduras, a ambas selecciones les valía el marcador por lo que se limitaron a aguantar al resultado.

"(Fue) un partido complicado, el gol del segundo tiempo nos ha trastocado la seguridad la seguridad en nosotros mismos, hemos estado más casi para conservar el balón que para atacar", destacó Vicente del Bosque.