Público
Público

España logra un agosto de récord en visitas turísticas

Entre enero y agosto, 40 millones de turistas viajaron a nuestro país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España batió un récord histórico de turismo en agosto, mes en el que 7,64 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país, lo que supone 655.000 visitantes más con respecto al mismo mes de 2010 (un incremento del 9,4%).

El anterior récord mensual databa de julio de 2007, momento previo al inicio de la crisis, cuando 7,63 millones de visitantes eligieron España como lugar de vacaciones, según confirman las cifras de Frontur (encuesta de Movimientos Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Entre enero y agosto, llegaron a España casi 40 millones de turistas, lo que equivale a unos 2,9 millones de visitantes más frente al mismo período del año anterior (una subida del 7,8%).

Para el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, estos resultados son muy satisfactorios y muestran que el turismo en España es un sector que se está convirtiendo en el 'motor de la economía'.

Sin embargo, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, advirtió ayer de que no se debería caer en triunfalismos equívocos ante una temporada turística en la que se ha mantenido la tendencia del inusual y coyuntural crecimiento de la demanda extranjera 'prestada' de Túnez y Egipto, mientras que la española ha estado más que contraída.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, argumentó ayer que los mayores aumentos de la demanda provienen, entre otros, de Francia e Italia, tradicionales países emisores de turistas hacia el norte de África, donde hace varios meses nació el movimiento social denominado Primavera Árabe.

Según datos de Exceltur, Túnez y Egipto habrían perdido de enero a agosto unos cinco millones de turistas, mientras que los destinos de sol y playa españoles, que son los que compiten con el Mediterráneo africano, habrían recibido unos cuatro millones más que hace un año.

Reino Unido, Francia y Alemania, con un 23,7%, un 19,7% y un 14,1%, respectivamente, fueron los países que más turismo exportaron a España.

Estados Unidos, que sólo representa un 1,5% del total, aumentó en un 16,7% el número de norteamericanos que visitaron España este agosto con respecto al mismo mes de 2010.

Catalunya, con 1,9 millones de turistas (un 24,2% del total), fue la comunidad de destino favorita para los visitantes internacionales. Baleares, con un 23,9% de cuota, le sigue en segunda posición y a muy poca distancia.

Andalucía (14,3%), Canarias (10,7%), Comunidad Valenciana (9,6%) y Madrid (7,2%) fueron los siguientes destinos turísticos elegidos por los extranjeros.

La Comunidad de Madrid, que organizó en agosto la Jornada Mundial de la Juventud con la vista del papa, registró 550.000 visitas de turistas internacionales que visitaron la capital, un 42% más que en el mismo mes de 2010.

El déficit comercial alcanzó los 25.708 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un descenso del 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Industria.

Este resultado se produce gracias al incremento del 17,8% de las exportaciones, que llegaron hasta los 124.998 millones de euros. Aun así, las importaciones continuaron siendo superiores a las exportaciones y registraron un crecimiento del 10,3%, hasta alcanzar los 150.706 millones de euros.

Por otra parte, el saldo comercial de España con la UE en agosto muestra un superávit de 3.601 millones de euros.