Público
Público

España ofrece cooperación en el combate contra la fiebre amarilla en Paraguay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno de España ofreció a Paraguay cooperación técnica y donó 250.000 euros para la compra de vacunas contra la fiebre amarilla, tras los focos detectados en el centro del país y en los alrededores de Asunción, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron la ayuda ofrecida por España a través de su Embajada en el país y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que coordinarán la asistencia técnica, a cargo de expertos españoles.

El organismo sanitario informó además de que el gobierno de Taiwán donó 100.000 dólares (68.000 euros) para las tareas de combate contra el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que ya se ha cobrado cinco vidas en lo que va de año y que no se registraba en el país desde hacía 34 años.

No obstante, los medios de comunicación han situado en ocho las muertes probables por fiebre amarilla y el Ministerio de Salud ha notificado a la Organización Mundial de la Salud de siete casos confirmados en áreas rurales de San Pedro (centro).

Esas cifras se suman al total de más de una veintena de casos probables de la enfermedad que están siendo analizados en la localidad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de la capital.

Los brotes del mal, transmitido por la picadura del "aedes aegypti" en las áreas urbanas y del "albopictus" en la selva, han obligado al Gobierno a declarar, el pasado día 15, el estado de emergencia nacional y a pedir vacunas a varios países de la región.

En ese sentido, el canciller paraguayo Rubén Ramírez agradeció ayer, viernes, a su homólogo de Perú, José García Belaúnde, quien realizó una breve visita oficial a Asunción, por la donación del Gobierno de Lima de 144.000 dosis de vacunas.

Esa partida llegó el pasado 16 de febrero, un día después de la declaración de emergencia, al igual que un lote de 800.000 dosis ofrecidas por Brasil.

Con esas partidas, las autoridades paraguayas, que no contaban con una reserva suficiente, realizaron las primeras vacunaciones en las áreas de riesgo y en varios municipios de los alrededores de Asunción ante la concurrencia en masa de la gente.

También Venezuela donó 100.000 dosis y dos toneladas de insecticidas para luchar contra el mosquito transmisor, carga que llegó al país el miércoles pasado, acompañada de expertos venezolanos que cooperan en el combate a esa enfermedad.

Además, el Ministerio de Salud recibió una donación de 50.000 dólares (34.000 euros) de Estados Unidos.

El Gobierno prevé un nuevo programa de vacunación masiva para la próxima semana tras el arribo de este domingo de una partida 1,5 millones de vacunas de las 2 millones compradas a un fondo de la OMS, en París.