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España es el país europeo con el uso del móvil más caro

En Finlandia, Holanda y Suecia el gasto mensual medio es de 8 euros. En España, 33 euros

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España, EEUU y Canadá son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más cuesta utilizar el teléfono móvil, según un informe publicado hoy.

En estos tres países, el gasto medio mensual en teléfono móvil en agosto de 2008 fue de entre 42 y 53 dólares (de entre 29 y 37 euros), muy por encima de la media de la OCDE fijada en 26 dólares (18 euros), señala el último informe de Perspectivas de Comunicaciones de la organización.

En el extremo opuesto se situaron Finlandia, Holanda y Suecia, donde el gasto mensual fue de entre 11 y 12 dólares (de entre 7,7 y 8,4 euros) en ese mismo mes.

Estos son los precios correspondientes a lo que se considera como consumo medio, fijado en 780 minutos de llamadas, 600 mensajes de texto (SMS) y 8 mensajes multimedia (MMS).

España, junto con Alemania, se situó también a la cabeza de la lista en cuanto al precio de los mensajes, tanto de texto como multimedia, que alcanzó los 0,22 dólares (0,15 euros), mientras que el coste medio de la OCDE fue de 0,06 dólares (0,04 euros).

En términos generales, el informe indica que, entre los años 2006 y 2008, los precios de las comunicaciones móviles cayeron de media un 28% en el rango de consumo medio, un 21% entre los usuarios de consumo bajo (360 minutos de llamadas, 396 SMS y 8 MMS) y un 32% para el alto (1.680 minutos de llamadas, 660 SMS y 12 MMS).

La OCDE subraya, asímismo, de que la caída de las ventas de los operadores en el segmento de telefonía fija registrada en los últimos años, se ha frenado a raíz del aumento de los contratos de suscripción a las de líneas de Internet de alta velocidad que normalmente ofrecen líneas fijas.

En cuanto a los mensajes de texto (SMS), el informe indica que siguen siendo un mercado 'lucrativo' para los operadores, que están desarrollando nuevas ofertas de paquetes de SMS dirigidas, sobre todo, a los usuarios más jóvenes.