Público
Público

España pide a Francia que acelere la interconexión gasista entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha pedido hoy a Francia que acelere la interconexión gasista entre los dos países para poder optimizar los 900 millones de euros invertidos en el gasoducto de Medgaz, que unirá la costa Argelina con Almería.

Esta petición la han hecho tanto el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, como la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, aprovechando su presencia en el IV Foro Euromediterráneo de Energía, organizado por el Club de la Energía y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), que se celebra en Barcelona.

Bergareche ha defendido la necesidad de "acelerar" la ampliación de las infraestructuras gasistas francesas para aumentar las conexiones entre el sur y el norte del continente europeo y evitar así las dependencias actuales que tiene Europa, y especialmente España.

El directivo de Cepsa ha indicado que con estas nuevas infraestructuras aumentaría la seguridad energética europea.

Por su parte, Costa ha asegurado que "la lógica" de la construcción del gasoducto de Medgaz "está vinculada a la interconexión de Francia".

Esta infraestructura, según Costa, "no sólo mejora la garantía de suministro de España y Francia, sino que se refuerza la garantía de suministro de toda Europa".

El nuevo gasoducto Medgaz tiene una longitud de 210 kilómetros, transportará 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos), está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año y, según Costa, ha de servir para reducir la dependencia gasista de Europa de una sola fuente, en alusión al gas ruso.

"Medgaz es una excelente muestra de la colaboración entre el norte y el sur del mediterráneo y prueba de nuestros intereses comunes", ha señalado Costa.