Público
Público

España rechaza una de cada cuatro solicitudes de asilo

EFE

Las solicitudes de asilo en España ascendieron en 2013 a 4.502, la mayor cifra del último lustro, con un aumento de casi el 74% respecto al año anterior, cuando se registraron 2.588, aunque estas sólo suponen el 1,03% de las formalizadas en el conjunto de la Unión Europea (UE).

De estas peticiones, se admitieron a trámite el 22% y, de ellas, un total de 206 recibieron el estatuto de refugiado, y otras 376 protección bajo otras fórmulas. Además, se denegaron un total de 1.251 solicitudes.

El incremento del número de solicitudes en España respecto al año anterior obedece, según la organización, al 'notable aumento' de personas originarias de Mali (1.478) y Siria (725) que pidieron protección internacional en el país, debido al recrudecimiento de los conflictos en ambas regiones.

A los ciudadanos procedentes de ambos países les siguen los de Argelia (351), Nigeria (182), Somalia (132), Palestina (130) y Pakistán (102) como los ciudadanos que más peticiones de asilo realizan a España. Las solicitudes registradas en España representan el 1,03 por ciento del total de presentadas en toda la UE.

Aún así, el informe señala que la cifra de personas que logran pedir protección en la UE 'no llega a la mitad' del número de personas refugiadas en países pequeños como Líbano, que acoge a cerca de un millón de desplazados del conflicto sirio.

 

 

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias