Público
Público

España recibe 41,5 millones de turistas extranjeros hasta agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España recibió en los ocho primeros meses del año 41,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En agosto, llegaron a España 7,7 millones de turistas extranjeros, un 3% más que durante el mismo mes del año pasado, destacando los crecimientos de los procedentes del Reino Unido y Francia, con un 6,6% y un 4,5%, respectivamente.

Asimismo, continúa la tendencia descendente, observada en los últimos años, del volumen de turistas que llega a España con paquete turístico, que disminuyó un 12,4% en agosto frente al aumento del 11,5% de los que llegan sin ningún tipo de organización.

Desde enero, los turistas que no contratan un paquete turístico registraron un avance del 8,7%, lo que significa que siete de cada diez turistas extranjeros llegados a España lo hicieron de forma independiente.

Con once millones, el Reino Unido fue el principal mercado emisor en los ocho primeros meses del año, volumen que arroja un cierto estancamiento, lo que ocurre también con Alemania, país del que procedieron siete millones de turistas, el mismo número que los franceses, en cuyo caso, sin embargo, se trata de un aumento del 1,5%.

Cataluña fue el destino por excelencia hasta agosto, con 10,9 millones de turistas extranjeros, un 1,5% más que en 2006, a pesar del estancamiento de su principal mercado emisor, el francés, que fue compensado con la subida del 5,3% del británico. En agosto, la comunidad recibió 2,2 millones de turistas, un 3,9% más.

Baleares ocupó la segunda posición en los ocho primeros meses de 2007, con 7,5 millones de turistas, un 1,4% más, mientras que en agosto, el archipiélago fue visitado por 1,7 millones, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Las siguientes comunidades son Andalucía y Canarias, con 6,1 millones de turistas cada una entre enero y agosto, lo que supone en el caso de la primera un incremento del 7,2% y un descenso del 3,4%, en el de la segunda.

En agosto, Andalucía acogió a 1,1 millones de turistas extranjeros, un 12% más, mientras que Canarias, con 759.000 registró un retroceso del 2,1%.

Entre enero y agosto, la Comunidad Valenciana aumentó un 4,1% el número de turistas, hasta 3,9 millones, en tanto que Madrid, con 2,9 millones, registró una tasa de variación interanual acumulada del 10,9%. Ambas comunidades se apuntaron en agosto crecimientos del 8,5% y el 6,5%, respectivamente.

Por vías de acceso, en los ocho primeros meses del año, un total de 30,4 millones de turistas llegó a España por vía aérea (el 73,3%), un 4,4% más, mientras que 9,7 millones (el 23,5%) se desplazaron por carretera, cifra que representa un descenso del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.