Público
Público

España reducirá al mínimo los visados de trabajo a inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno pretende reducir al mínimo la emisión de visados de trabajo a los inmigrantes ante elrápido crecimiento del desempleo entre los españoles y los extranjeros ya establecidos en el país, dijo el jueves elGobierno.

No se concederán más visados a los trabajadores con una preparación escasa, y el Gobierno será más estricto a lahora de insistir en que las empresas demuestren que no pueden cubrir puestos en el país antes de traer a extranjeros,dijo una portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta iniciativa reducirá el número de visados "a casi cero" en 2009, según adelantó el miércoles el ministro de Trabajo,Celestino Corbacho, a los periodistas.

"No parece razonable que con 2,5 millones de desempleados continuemos contratando a trabajadores en origen", dijoCorbacho, que también pretende incentivar a los extranjeros parados para que vuelvan a sus países de origen.

Unos 180.000 extranjeros llegaron el año pasado a España. La medida se produce tras otra decisión para restringir lasreunificaciones familiares, que según el Gobierno recortaría la inmigración en un 40 por ciento.

El desempleo ha crecido en medio millón de personas en un año, hasta 2,5 millones de personas, ya que el boom de laconstrucción se ha esfumado, enviando a decenas de miles de trabajadores a la cola del paro.

El Gobierno ha endurecido su política migratoria, objeto de las críticas del Partido Popular, desde que ganó laselecciones en marzo.

La población inmigrante se ha incrementado hasta el 10 por ciento del total en una década, y la mayoría de lostrabajadores, a los que se paga poco, proceden de Latinoamérica, Marruecos, Asia, Europa del Este y el Áfricasubsahariana.